Margarita. Hoy se cumplen 110 años de la coronación de la Virgen del Valle

100 años han pasado desde que la Virgen del Valle fue nombrada como Patrona de la Isla de Margarita, hoy, la feligresía fiel y devota celebra y hace plegarias ante la Santa de Oriente.

El 15 de agosto de 1910 el Pío X, concede la Coronación canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana​. Pero no es hasta el 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizara la Coronación de la Virgen, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.

A pesar de las medidas de las autoridades eclesiásticas por evitar la presencia de fieles en el Campo Eucarístico donde se celebrará la misa, estos han bordeado el recinto para estar cerca de la madre de todos y ser parte de la celebración de sus 100 años como Patrona del Oriente.

La homilía estará presidida por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo, quien será acompañado por el sacerdocio neoespartano. A las 8.00 am comenzó la homilía.

El vestido de la Virgen del Valle está inspirado en el centenario del patronato con el mapa de Venezuela al centro con iconos y símbolos del Oriente del país.

Desde varias localidades de la región insular los fieles peregrinaron para estar presentes en las fiestas de la virgen, pero al llegar a los accesos de El Valle del Espíritu Santo los cuerpos de seguridad impidieron su acceso.

Quienes han llegado a los alrededores del Campo Eucarístico son devotos que residen en las cercanías.

La imagen de la Virgen llegó al poblado denominado Villa de Santiago de Cubagua, Isla de Cubagua, procedente de España, en 1526. Dos años después, el 13 de septiembre de 1528, este poblado obtuvo el rango de ciudad y se llamó Nueva Cádiz.

En aquellos tiempos la isla estaba en su apogeo económico; los españoles que residían allí mandaron a buscar a la Madre patria una imagen que les sirviera de amuleto espiritual.

Tal vez por este motivo, o posiblemente por el hecho de que la Virgen estuvo un tiempo en la custodia de los Güaiqueríes otros historiadores alegan que la aparición y comienzo de la devoción hacia la Virgen del Valle en el oriente venezolano se realizó a través de indígenas Güaiqueríes.

Deja un comentario