Maracaibo arriba a un nuevo aniversario de su fundación

Quizás la Maracaibo que conociste hace algunos años es muy diferente. Hoy está algo solitaria, con menos algarabía pero conservando el calor y las esquinas con gente amable y jocosa.

Así es Maracaibo en su nuevo aniversario, una de las ciudades más antiguas de Venezuela y que se convirtió en la capital económica de Venezuela.

Hoy quedan muchos recuerdos pero con la esperanza que esa gloria regrese y pueda renacer con fuerza siendo la capital del estado Zulia.

Sobre ello, Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador del Zulia, expresó «Tengo la impresión de que lo peor ya pasó, pero aún no podemos darle rienda suelta al deseo creciente del reencuentro con toda Venezuela. Pronto lo haremos».

Mientras tanto, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, está concentrado en una campaña de recuperar el centro de la ciudad. Ésta semana iniciaron las labores de recuperación de la popular calle Carabobo.

Según un reporte de la Alcaldía de Maracaibo, en menos de un mes se sumará al circuito seguro del centro histórico de Maracaibo, conformado por las rehabilitadas plazas Alí Primera, Antonio José de Sucre, el parque Urdaneta, la Plazoleta de la Virgen, la avenida 8. La idea es rescatar la historia y la simbología zuliana, con su colorido y cultura.

El  8 de septiembre de 1529 el conquistador Ambrosio Alfínger se trasladó hasta un puerto en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, hoy Puertos de Altagracia.

Esa lucha por superar a Caracas, en Maracaibo fue el lugar donde se erigió la primera estatua a Bolívar. En las calles de la ciudad se fundó el primer banco, llamado Banco de Maracaibo, y se instaló el primer telégrafo, teléfono y la primera planta eléctrica de Venezuela.

También es importante el teatro Baralt, el cual, en el siglo XIX, sorprendió con la revelación de una máquina maravillosa: el cinematógrafo. Por primera vez los ciudadanos venezolanos pudieron ver la magia del cine.

 

Deja un comentario