Presuntos guerrilleros amenazaron a candidato en Barinas

Un presunto grupo guerrillero amenazó a un candidato de oposición a abandonar su camino a la Alcaldía de Arismendi, y de no hacerlo, lo van a matar. Antes de irse lo dejaron herido.

El médico Harold José Maldonado Escorihuela (54 años) llegó a su pequeña clínica, donde también está su vivienda, en la parroquia Arismendi, municipio del mismo nombre, en el estado Barinas.

El viernes 3 de septiembre, al abrir la clínica donde tiene su consultorio, se encontró a dos jóvenes a quienes se dispuso a ayudar. Minutos después se identificaron como integrantes de las FBL/FPLN, lo amenazaron de muerte, lo golpearon y le advirtieron que retirara su candidatura a la alcaldía.

Acciones como esas no son nuevas, aunque en Venezuela ha sido una acción más silenciosa que la ocurrida en Colombia, donde la guerrilla ha actuado para sacar del camino a determinados candidatos, algunos incluso asesinándolos.

En zonas andinas y llaneras de Venezuela también ha ocurrido en el pasado que algunos candidatos favoritos han sido amenazados para que no se postulen.

En el caso del municipio Arismendi de Barinas, las FBL/FPLN busca darle ventaja al candidato del chavismo Misael Moreno que, aunque no ganó las elecciones primarias, fue impuesto, siendo una candidatura muy débil.

El médico Harold Maldonado, como candidato de la Oposición, aventaja a Moreno y por ello la guerrilla estaría tratando de que retire su candidatura.

El doctor Maldonado Escorihuela le contó a Infobae que a los dos muchachos, que dijeron pertenecer a “los boliches”, se los encontró esperándolo a las puertas de la clínica, donde habían estacionado una moto montañera de color naranja y negra. “No tenían capuchas. Vestían de chaqueta. Me preguntaron que, si estábamos haciendo exámenes de laboratorio y les respondí que en ese momento no, que el domingo venía el bioanalista”.

El doctor Maldonado pertenece al partido Primero Justicia. “Me dijeron que ellos sabían que yo era el aspirante más fuerte a la alcaldía y que venían a pedirme que retirara mi candidatura. Respondí que yo estaba trabajando por una mejor Venezuela, para que mis hijas vivieran bien y los hijos de ellos también”.

Los jóvenes le argumentaron al doctor Maldonado que no podía insistir en sus aspiraciones electorales. “Me dijeron que, así como estábamos debíamos seguir, que así estábamos bien. Insistieron en que si no desistía de mis intenciones matarían a mi familia, a mi esposa y a mis dos hijas, y de último a mí para que yo viera que la amenaza era seria”.

Los “pata e’ goma”, quienes siempre visten con botas de goma para el barro, es una guerrilla venezolana, que ha tenido entre sus combatientes a muchos jóvenes y adolescentes venezolanos y colombianos. Su máximo comandante es alias El Flaco y aunque la organización ha tenido varias divisiones, la fracción que se quedó en el terreno y con las armas, aunque no con las siglas, es la FBL/FPLN, establecida principalmente en Apure, Barinas, Táchira y Guárico.

Sebastiana Barraez/Infobae

Deja un comentario