Aislados. Sin transporte público  zona rural del municipio Santa Rita

En una verdadera odisea se ha convertido para los habitantes de la zona rural del municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago trasladarse hacia el casco central u otras áreas urbanas tanto del municipio como de zonas aledañas como Cabimas y Maracaibo como consecuencia de la falta de transporte público en la localidad.

Esta realidad la reflejan los vecinos de las comunidades del kilómetro 45 de la carretera La Williams, El Muñeco, El Guanábano, Tolosa, quienes en muchos de los casos deben caminar kilómetros para poder acceder a los alimentos, bienes y servicio que en la zona rural no hay.

Como sucede cada vez que hay un enfermo y deben trasladarse al municipio Miranda o Cabimas.

Mary Pereira, es trabajadora social y se desempeña como peluquera en su casa, manifiesta que semanalmente acude a Cabimas a buscar los alimentos de la cesta básica, visitar el banco u otra dependencia oficial y esto en la gran mayoría de los casos lo hace en cola, porque el transporte público desapareció para esta zona de Santa Rita .

Lisbeth Morales , es residente de El Guanábano y manifiesta que es difícil trasladarse a cualquier  área  urbana del municipio desde la zona rural, con el problema del combustible se fue reduciendo el número de unidades y la única que quedaba salía a las 5 de la mañana desde la población de San Joaquín de la Vega en el municipio Miranda y entraba por todo los caseríos rurales de Santa Rita hasta llegar al terminal de pasajeros de Cabimas, para regresar nuevamente a la 1 de la tarde.

Las personas que tiene familias en Cabimas se vienen un día y se van al otro,  para poder realizar sus compras y trámites pendientes en la ciudad.

Por su parte, Wilmer Chirinos también afectado de la zona rural manifiesta que los habitante de estos lugares rurales de Santa Rita se encuentran totalmente aislado y a la buena de Dios,” aquí no hay carros por puestos, ni busetas, estamos pensando regresar nuevamente a las carretas y caballos, para movilizarnos”.

Otro de los problemas planteados por los vecinos es la falta de dinero efectivo en cuanto a bolívares se refiere, el que tiene paga en dólares pero el pasaje resulta inaccesible.

Transporte público a Tolosa es «nulo»

Deja un comentario