Acuerdo parcial de ambas partes en ronda de negociaciones en México

Pese a que Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro, adelantó algunas cosas; los mediadores publicaron el oficio oficial.

Por su parte, Gerardo Blyde, en representación de la oposición expresó que la negociación será un proceso largo y duro.

«Siempre hemos mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización y el regreso a la democracia. En Venezuela no hay democracia. Es algo innegable a los ojos del mundo y de todos los venezolanos», afirmó.

Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

Además informó que se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.

«Ha habido conversaciones sobre temas electorales pero no ha sido el centro de la negociación», puntualizó Blyde.

Deja un comentario