Psicofármacos aumentaron más del 700% en el Zulia

La Fundación Rehabilitarte señaló que los psicofármacos en Maracaibo, estado Zulia, aumentaron su costo más de 700%, entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

¿En cuánto el récipe?, es proyecto de la fundación, y registró una escasez mensual de medicamentos psiquiátricos mayor a 60%. El índice se ha agudizado en lo que va de 2021, superando 70%.

Con respecto al monitoreo de agosto, destacó un índice de escasez de 75,19%, con una lista de 23 medicamentos que no se consiguen.

Los antiparkinsonianos lideraron dicho índice, con 95% de escasez, seguidos por los estimulantes y los ansiolíticos, con 90,5% y 70,9%, respectivamente.

En el centro de Maracaibo se constató una ausencia de medicamentos psiquiátricos de 60%, seguido por el sur, con 56,25% de escasez. En el norte, los psicofármacos escasearon 51,25%.

Trastorno Bipolar

La Fundación Rehabilitarte señaló en su monitoreo de agosto que el tratamiento mensual para una persona con trastorno bipolar cuesta Bs. 104.304.858 o 25,23 dólares. Es decir, se necesitan casi 15 salarios mínimos (7.000.000 de bolívares) para costearlo.

Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual.

El trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo que ocasiona altibajos, los cuales van desde trastornos depresivos hasta episodios maníacos.

Estos episodios incluyen exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir, pérdida de la noción de la realidad y conductas riesgosas. En el caso contrario, los episodios depresivos se caracterizan por un ánimo triste, decaído, llanto frecuente, y escasa energía para realizar actividades.

Este trastorno se considera crónico y el tratamiento consiste en la combinación de medicamentos y psicoterapia.

Para obtener mayor información sobre dónde buscar algún psicofármaco en específico, la Fundación Rehabilitarte dispone del 0412-1681278. A través de la mensajería de texto de ese número se ofrecerán todos los datos que se dispongan sobre el medicamento psiquiátrico que se solicite.

ONG Rehabilitarte 

Deja un comentario