Dr. José Gregorio Figueroa: El sector hidrocarburos y su contribución al PIB

En primer lugar recordamos lo que es el PIB, el cual es la suma de todos los bienes y servicios que producidos en un país, tomando como referencia un año.

Es una de las variables macroeconómicas más importantes y mayormente usada para medir el nivel de crecimiento de un país, es bueno señalar que aunque el PIB no mide calidad de la educación ni de la salud, sigue siendo un indicador que perime a un país contar con los recursos necesarios para que a través de un presupuesto nacional y un plan de desarrollo se cuenten con las políticas necesarias para generar crecimiento, el cual no necesariamente es desarrollo.

Ahora bien, en el caso de Venezuela la aparición  del petróleo significó un cambio radical en la economía del país, produciendo cambios significativos en su estructura, pasando a ser un país que abandona lo rural para poblar las principales ciudades del país.

El petróleo se convirtió en el eje principal del país, representando en la actualidad un aporte del 96% de las divisas que ingresan al país, el cual fue generando una alta dependencia de esta riqueza para el país, nos convertimos en un país rentístico, totalmente importador de lo que se consume y necesita en el país.

La diversificación de la producción nacional dejo de ser un objetivo prioritario de los diferentes gobiernos que han dirigido el país, nuestra dependencia es tan alta que ante caída de los precios inmediatamente genera distorsiones al tesoro nacional.

Los contrastes de su contribución al PIB, se pueden señalar por ejemplo: como para 1999 su aporte era del 28,5  y para el 2007 llego a 17.5.

            A continuación muestro datos del PIB desde el 2010 hasta su proyección para el 2019.

EVOLUCIÓN DEL PIB E INFLACIÓN DESDE EL 2010

AÑOS                     PIB                                          INFLACIÓN
2010                       -1.5                                                  28.2

2011                        4.2                                                  26.1

2012                       -5.6                                                  21.1

2013                        1.3                                                  43.5

2014                       -3.9                                                  57.3

2015                       -6.2                                                111.8

2016                     -16.5                                                254.4

2017                     -15.7                                             1.087.0

2018                     -18.0                                       1.370.000.0

2019 estimado       -21.2                                      10.000.000.0

Es de señalar una caída en la producción petrolera que de 3.200.000 aproximadamente de producción diaria, a una producción para el 2019 de 750.000, lo cual genera una caída en el ingreso de divisas y por supuesto sobre el resto de los sectores productivos del país que ven como la principal industria decae.

La llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, alcanzaba una alta popularidad, afianzada por un discurso que tocaba la sensibilidad del venezolano, prometiendo transformar al país, atacar la corrupción y las desigualdades sociales. Tuvo  un gran apoyo en los elevados precios del barril del petróleo  que le permitió crear y financiar programas sociales totalmente asistencialistas y elevados subsidios, así como control de precios.

En el año 2007 se produjo una caída en los precios del petróleo debido a una caída de la demanda, lo cual origino mas egresos que ingresos, sin que se aplicasen políticas económicas coherentes que incentivaran atraer inversiones.

La muerte de Chávez y el ascenso al poder de Nicolás Maduro, no significo para nada cambios en las políticas, continuando con una caída vertiginosa de la producción petrolera, elevada inflación, crecimiento del desempleo, y de la pobreza extrema en el país.

Ahora el planteamiento fundamental que debemos hacernos es, qué hacer para diversificar la economía, para ello debemos contar con otros sectores productivos que contribuyan al crecimiento económico del país y aprovechar ese crecimiento para generar desarrollo.

Recordemos que el crecimiento es el mejor medio para crear oportunidades,  por lo cual requeriremos de inversión tanto local como extranjera,   acudir a organismos internacionales de financiamiento,  igualmente es vital recuperar la confianza, restablecer la eficiencia de las instituciones, y de esta manera reducir los obstáculos a los sectores productivos.

La aplicación de políticas dirigidas a recuperar nuestra principal industria, controlar la hiperinflación, buscando devolver al BCV su autonomía, mejorar relaciones internacionales con los diferentes gobiernos, reorientar  el gasto publico innecesario, privatizar empresas improductivas.

 

                                            Dr. José Gregorio Figueroa Zabala

                                            figueroazabala@gmail.com

Deja un comentario