José Bodas: Trabajador petrolero se ahogó por falta de implementos de seguridad

Ayer, 27 de agosto, en el muelle Terminales de Maracaibo (Simón Bolívar), en Ciudad Ojeda, se ahogó un trabajador petrolero, llamado Estarlin Arteaga, que estaba cumpliendo sus actividades laborales como patrón de lancha, sin el equipamiento necesario como salvavidas y botas de seguridad.

El fallecido, trabajaba para la empresa privada «Los Mavarez», que tiene lucrativos contratos con Pdvsa.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, nos planteó «primero enviamos nuestro mensaje de condolencia a la familia, amigos y compañeros de trabajo, de Estarlin Arteaga, que muere por falta de implementos de seguridad, que son básicos para las labores de un marino como es el salvavidas y las botas».

Además, el dirigente nacional de C-cura, afirmó «la falta de equipamiento de seguridad es responsabilidad de las autoridades de Pdvsa, que no los suministran directamente ni les exige a las empresas contratistas que lo hagan. Este hecho dolorosamente demuestra nuestras denuncias contra Pdvsa, empresa mixtas y contratistas, que incumplen nuestra convención colectiva, la ley del trabajo y la Lopcymat; con la complicidad de los diferentes sectores de la burocracia sindical del Psuv».

José Bodas señaló «las trabajadoras y trabajadores petroleros debemos exigir que se investigue, para que los responsables directos en Pdvsa y la empresa contratista los Mavarez asuman su responsabilidad ante la muerte de este compañero trabajador, porque no puede quedar impune».

También, José Bodas sostuvo «como trabajador petrolero con tres décadas de servicio, le reitero a mis compañeros de la clase obrera petrolera, que exijamos el equipamiento de seguridad como parte de las demandas de nuestras luchas, y que no vayamos a nuestras áreas de trabajo sin recibir equipamiento de seguridad, porque colocamos nuestras vidas e integridad física en peligro, solo porque autoridades de Pdvsa y propietarios de empresas contratistas, se quieren ahorrar dinero. Nuestras vidas valen más que sus negocios y ganancias. Aquí es totalmente clara la lucha de clases, son nuestras vidas o sus ganancias y negocios».

Finalmente, José Bodas expresó «por esto rechazamos la privatización de las operaciones de la industria petrolera y la gestión burocrática de Pdvsa, porque las empresas contratistas en asociación con altos gerentes privilegian sus negocios antes que la vida y bienestar de la clase obrera petrolera.

Según Bodas, un ejemplo es Estarlin Arteaga, que fue trabajador de Pdvsa y migra a esa empresa contratista los Mavarez, para ganar un mejor salario.

«Así vemos como las medidas antiobreras en Pdvsa, son parte de la privatización de la industria petrolera. Nos pagan salarios de hambre y quitan beneficios laborales, pero tienen recursos para firmar lucrativos contratos con empresas privadas. Hay que decirlo claro, Estarlin Arteaga es una víctima del paquete antiobrero y de la privatización de la industria petrolera que impulsa el gobierno».

Deja un comentario