Sin concretarse participación del “G-4” en las megaelecciones  del 21- N

Para este viernes 27 de agosto, el G-4 aun no concreta su participación en las megaelecciones del 21-N, ante la falta de consenso en algunos estados del país  para definir a los candidatos .

El anuncio por parte Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) se retrasó para el fin de semana o el lunes 30 de agosto, según revelaron dos fuentes cercanas a las conversaciones, según lo reseñado por Tal Cual.

Dichos encuentros han sido presionados a lo interno por los cuatro partidos, cuyos líderes y bases están dispuestos a participar, ya algunos con candidaturas anunciadas desde hace semanas.

Ya hay estados donde el apoyo es definido como en Anzoátegui, Portuguesa y Vargas, pero en otras entidades como Lara, Táchira y Zulia debe resolverse debido a que hay varios contendientes.

Además está el tema de las inhabilitaciones políticas dictadas por el contralor Elvis Amoroso en febrero de este año.

En el caso de los diputados electos en 2015, y que ahora aspiran a una gobernación, fueron inhabilitados “al no presentar su declaración jurada de patrimonio” o sencillamente no se les recibió como denunció el dirigente Luis Florido.

En todo caso, el G4 espera echar mano del consenso entre candidatos, encuestas y, en último caso, las primarias.

Además, tienen otros dos lapsos de los que pueden valerse para tener la tan ansiada candidatura unitaria.

El primer cambio dentro del cronograma electoral es del 8 al 22 de septiembre, para que las sustituciones se reflejen en boleta.

A partir del 22 de septiembre y hasta el 11 de noviembre, los cambios que se hagan en postulaciones nominales no aparecerán en la tarjeta.

Extensión de plazo por el CNE

El G4 también apuesta por una prórroga en el lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que originalmente vencerá este domingo 29 de agosto.

En ese sentido, Enrique Márquez, vicepresidente del ente comicial, señaló este viernes que podría extenderse el plazo, debido a que el proceso “ha estado muy lento”.

“Hay muy poco porcentaje de postulaciones ni siquiera se llega al 10% de las esperadas, de acuerdo al cálculo del número de partidos habilitados a postular y el número de cargo a postular no ha alcanzado un porcentaje apreciable”, afirmó.

“Hay un ambiente favorable dentro del CNE para extender unos días quizás, de ser necesario, porque la idea es estimular la participación», reveló, en entrevista concedida a Unión Radio.

“Lo cierto es que han recibido pocas postulaciones hasta este viernes”, dice la fuente a Tal Cual. En todo caso, la participación del G4 no está supeditada a que se extiendan las postulaciones.

De proseguir el cronograma, tal como está establecido hasta este jueves 26, el G4 tiene que hacer magia para lograr postular los más de cuatro mil cargos a elegir en noviembre antes del domingo 28 a la medianoche.

 

Con información de Tal Cual

Deja un comentario