Se inició pago de cuatro bonos “protectores” para empleados públicos

Desde este 26 de agosto los trabajadores de la Administración Pública, incluyendo a las gobernaciones y alcaldías están  recibiendo, a través del sistema patria, el pool de bonos aprobados para ese sector, correspondientes a a agosto, que son «Protectores de la Salud», para el personal de salud; «Máxima Eficiencia», «Simón Rodríguez» para el área educativa, y «Negro Primero».

De acuerdo con la información publicada en el canal de Telegram Patria Digital, el personal activo debe estar recibiendo un monto de 15.340.000 bolívares, mientras que los jubilados devengan 11.370.000 bolívares, equivalentes a 3,69 y 2,74 dólares, respectivamente.

Una cesta mínima alimentaria está por el orden de los 115 millones de bolívares o alrededor de 28 dólares. Uno solo de estos bonos permite que un trabajador activo compre medio cartón de huevos y pueda escoger entre un kilo de harina, arroz o azúcar. Un jubilado tendría que sustituir el medio cartón de huevos por medio kilo de queso blanco.

El gobierno ha creado una estructura de bonos masivos y sectorizados que, de acuerdo con algunas estimaciones recientes, representan un ingreso promedio de entre 9 y 11 dólares al mes. Según el sociólogo Luis Pedro España esta es la única estrategia de carácter social que el gobierno mantiene en pie, debido a la situación de pandemia y, sobre todo, a la crisis financiera de la administración, potenciada por las sanciones económicas.

 

Deja un comentario