Rector Enrique Márquez: Habrá anuncios de participación por parte de la oposición

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, informó este viernes que no llega a 10% la cifra de postulaciones para las elecciones de gobernadores y de alcaldes y entiende que la oposición hará anuncios.

“El proceso ha estado muy lento. Quedan muy pocas horas para culminar el período. Hay muy poco porcentaje de postulaciones, ni siquiera a 10% se llega. Me refiero al cálculo del número de partidos habilitados para postular y el número de cargos a postular”, señaló.

Márquez, en una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que entiende que para los dos bloques mayoritarios no resulte sencillo lograr un acuerdo en las candidaturas.

“Realmente tengo una expectativa positiva en cuanto a la participación. Entiendo, por lo que se me ha informado, que en las próximas horas habrá anuncios importantes de participación de sectores de oposición”, adelantó.

Reconoció que hay un ambiente favorable dentro del Consejo Nacional Electoral ante la posibilidad de extender el proceso de postulaciones. “Si hacen falta unos días, sin afectar la realización de las elecciones en la fecha prevista, se podría generar una extensión ya sea por unos días o por unas horas”, afirmó.

“Espero que de aquí al domingo pueda verificarse la mayoría de las postulaciones y, de ser necesario, estoy seguro y así lo pediría, se dé una extensión corta para garantizar que todos los que quieran participar se postulen”, manifestó.

Admitió, a título personal, que no prevé un movimiento relacionado con las organizaciones políticas que tienen un procedimiento en el Tribunal Supremo de Justicia. Pero señaló que, en el caso de las inhabilitaciones, hay trámites que se están haciendo a nivel de la mesa de diálogo y entendimiento.

“Podría decir que tengo expectativas positivas en cuanto a que en las últimas horas, en los próximos días, eso se pueda verificar, de tal manera que todo aquel que tenga interés en postularse pueda hacerlo. Hay gente que está trabajando intensamente en esto para garantizar que esto se cumpla. Sería una excelente solución para brindar confianza en el próximo proceso”, manifestó.

El vicepresidente del CNE informó que se aprobó y se presentó el Registro Electoral para las elecciones regionales y municipales.

“Hubo, frente a algunas denuncias de la ciudadanía, varios movimientos migratorios que fueron devueltos porque fueron descubiertos como ilegales. Eso es algo bueno, y el resto de las migraciones que se presentaron se analizaron y constataron como válidas. Es un registro sólido para ir a la elección”, afirmó.

El Nacional

Deja un comentario