INAMEH. Persisten las lluvias de intensidad variable y crecidas de ríos  en Zulia y otras zonas del país

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este miércoles 25 de agosto, se prevé formación de nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Bolívar Amazonas y el Esequibo.

Explica el organismo que el pronóstico responde a que la Onda Tropical Nº 38 está saliendo del territorio, y se mantiene interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, situación que es reforzada por la intensa radiación solar.

Reporta además que “no se descartan algunas lluvias o chubascos en zonas de Centro Norte Costero, Llanos Centrales, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

También se estiman precipitaciones y descargas eléctricas en zonas del Zulia, Apure, Guárico, Bolívar y Amazonas; el resto del país con nubosidad de parcial a fragmentada.

Se mantienen las temperaturas máximas después del mediodía, cercanas a los 36 °C, sobre los Llanos orientales y sur de Guárico.

El Inameh refiere que la Gran Caracas permanecerá con nubosidad de parcial a fragmentada, lluvias o chubascos dispersos, eventuales descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Con respecto al estado del mar: Fuerte Marejada con olas hasta 2,0 m de altura en el golfo de Venezuela, zona Insular y costas Occidentales; 1,5 m en el delta del Orinoco, costas centrales y orientales. Fase Lunar: Tres (03) días después de Luna Llena.

Asimismo, el Inameh prevé que sigan elevados los niveles en los ríos de los estados Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Zulia y Falcón.

APURE: Se prevé continúen niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios. Precaución y previsión para Rómulo Gallegos, Biruaca, San Fernando y Achaguas que podrían quedar afectados.

GUÁRICO: Río Guárico y río Apure con niveles elevados con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, J. José Rondón, Camaguán y San Gerónimo; estas últimas afectadas por desbordamiento del río Apure. Se prevé mantenga esta tendencia para los siguientes días.

AMAZONAS: Niveles altos en río Orinoco Puerto Ayacucho. Río Orinoco San Fernando de Atabapo con probable nivel de desborde. Se prevé igual tendencia para los siguientes días.

BOLÍVAR: Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días.

ZULIA: Se mantienen niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental del mismo. Desbordamiento del río Chama con afectación al municipio Colón.

FALCÓN: Persisten niveles elevados en la cuenca del Tocuyo con probable incidencia sobre las parroquias pertenecientes al Municipio Monseñor Iturriza.

 

Deja un comentario