¿Y el ICLAM? El lago de Maracaibo sigue muriendo y no tiene dolientes

En 1499, un 24 de agosto, una expedición española observó por primera vez, el gigante lago; hoy, nuestro insigne cuerpo de agua muere sin que nadie esté tomando medidas para su preservación. ¡NADIE!

Hace pocos días fue nombrado el nuevo presidente del ICLAM, institución que tiene como tarea fundamental crear las condiciones para preservar el lago de Maracaibo, la pregunta es ¿Qué han hecho en los últimos años?

Es el peor momento del lago del Maracaibo, constantes derrames afectan la biodiversidad del gran estuario natural pero cuando fue creado el Instituto de Conservación para el Lago de Maracaibo tenía como objetivo fundamental crear las condiciones y disminuir los focos de contaminación, hasta la fecha no lo han logrado.

El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) designó el miércoles 18 de agosto al ingeniero Armando José Portillo como la nueva autoridad del ICLAM. Armando Portillo viene de realizar labores en Hidrolago y Planimara.

Portillo expresó su disposición de “trabajar sin descanso” en pro del saneamiento del reservorio de agua dulce más importante de Latinoamérica y sus afluentes. 

Todos los días las escenas en el lago de Maracaibo son repetitivas: derrames de petróleo, basura a las orillas del lago, y siguen cayendo crudas las aguas servidas de las ciudades del Zulia.

Emilio Sotillo, pescador, expresó que las manchas de petróleo se extienden por varias zonas, y depende de la marea y los vientos, se va moviendo por todo el lago de Maracaibo, quizás que lleguen a la orilla es lo mejor pues nadie las recoge ni contiene.

Muy poco, o casi nunca en los últimos años, se observan las cuadrillas de PDVSA que deberían hacer el trabajo de colecta de los focos de manchas de petróleo, entre tanto, las empresas mixtas tampoco están haciendo su trabajo de preservar el lago de Maracaibo, que debería estar en un acuerdo de contrato.

«Es que el problema realmente es que no recogen ni contienen los derrames, las manchas van navegando por todo el lago, es la realidad de los últimos años», dijo el pescador.

El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar aseguró en Twitter que la abundante contaminación por crudo proviene de instalaciones en tierra, específicamente de pozos petroleros de la zona.

Vista satelital del Lago de Maracaibo. Observe las manchas negras, es petróleo.

Imágenes satelitales publicadas por el experto muestran las manchas de petróleo que afectan las aguas del Lago de Maracaibo.

“No es una pintura al óleo, es petróleo de verdad que Pdvsa derrama al lago”, señaló.

Por otro lado están los caños, sobre todo de Maracaibo, están plenos de basura. Una culpa compartida entre autoridades y ciudadanos.

«Esto es horrible cuando llueve, desde la cañada de Morillo cae toneladas de aguas en el Lago de Maracaibo. Solo tiene que ver las orillas del malecón después de cada lluvia», explicó un ciudadano en la ciudad capital.

Pero si esto no fuese poco ¿Tiene usted idea desde cuando no se mejoran las plantas de tratamiento de aguas servidas? Varias ciudades rodean el lago: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Ciudad Ojeda y Santa Rita, La Cañada, Los Puertos de Altagracia, El Moján, entre otras.

Muchas de las plantas no están cumpliendo su trabajo, pues la idea es que las aguas residuales antes de caer al lago de Maracaibo, deben ser tratadas.

Ante todo éste panorama, ¿El ICLAM ha hecho, manifestado o exigido alguna medida para crear mejores defensas por el lago de Maracaibo? Al parecer no.

 

 

 

Deja un comentario