Se cumplen 59 años de la inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo

Hoy se cumplen 59 años de la inauguración del Puente Rafael Urdaneta, la obra viaria que atraviesa el lago de Maracaibo y que es símbolo de la región zuliana. 

Para la Costa Oriental del Lago, hay tres vías fundamentales, una es la Lara-Zulia, otra es la Intercomunal, pero sin duda, el puente Sobre el Lago es simplemente imprescindible pues nos comunica de forma directa con la capital zuliana, Maracaibo.

Una de las razones de la inauguración en esa fecha, un 24 de agosto, fue en memoria del avistamiento del Lago de Maracaibo por parte de una expedición española liderada por Alonso de Ojeda con el cartógrafo Américo Vespucio.

El puente sobre el lago soporta un ambiente agresivo de altas concentraciones de nitrógeno, amoníaco y salinidad, así como dilataciones, cambios extremos de temperatura y agentes erosivos que viajan en el viento tropical.

El puente sobre el lago fue inaugurado un 24 de agosto de 1962, en condiciones normales hay un promedio de 45.000 vehículos de particulares y carga pesada cruzan sus vías entre las costas occidental y oriental del lago de Maracaibo.

Fue Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo «CPM» (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado.

Tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido.

Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

Es importante destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

El 6 de abril de 1964, aproximadamente a las 22:45, el súper tanquero Esso Maracaibo de la Creole Petroleum Corporation, que cargaba con 262 mil barriles de crudo impacta contra el puente y derrumba más de 200 metros de la estructura.

En el año 1979 se reventaron por corrosión las guayas de la pila 22, con el agravante que las guayas reventadas estaban en la capa inferior del sillín, hecho que imposibilitaba su sustitución. Hoy día hay un sistema más sencillo de reemplazo.

En septiembre de 2008, el reemplazo del cable N° 4 del bloque SO de la pila 25, la ingeniería básica, conceptual y de detalle fueron elaboradas por el equipo de ingeniería de SAPGRU y avaladas por el equipo técnico de la FLSTP-LUZ, quienes integrados en un equipo multidisciplinario de trabajo, lograron con personal 100% venezolano ejecutar el referido reemplazo

Deja un comentario