Familiares  denuncian irregularidades  y piden apelación a la sentencia contra los nueve ex funcionarios detenidos en Cabimas 

 

Nuevamente los familiares de los nueve ex funcionarios policiales imputados de haber asesinado a unos individuos que resultaron ser miembros de una banda delictiva y que se habrían enfrentado a tiros contra la comisión,  denunciaron que este caso está viciado y lleno de irregularidades por lo cual exigen la apelación a la sentencia emitida por la juez de la causa.

Desde la sede del Circuito Judicial Penal de Cabimas, por tercera vez los familiares amigos, allegados,  acompañados de sus abogados solicitan celeridad en los actos conclusivos del largo juicio y que éstos terminen otorgando la libertad de los imputados.

El abogado Alexander Finol en representación legal de los detenidos,  manifestó que “estamos exigiendo justicia en este caso donde ha habido toda clase de violaciones al debido proceso, se les ha violado sus derechos constitucionales a los 9 funcionarios, 6 de ellos del CPBEZ y 3 Policabimas que ni siquiera tienen nada que ver en este caso”.

Los funcionarios fueron sentenciados y condenados a prisión el día 29 de julio de 2021 por la Juez Segunda de juicio Angie Polanco y la Fiscal 19ª de Delitos Menores, Dra Isis Frey, explicó el jurista.

El abogado recordó que desde que inició esta cruzada se violaron los derechos procesales, la presunción de inocencia, se omitió la presentación de pruebas concluyentes y se cometieron múltiples irregularidades desde la audiencia preliminar que encabezó la Juez Segunda de Control Ana Telles y el Fiscal 45º de Derechos Fundamentales, Dr. Jorman Villasmil.

“Celebraron una audiencia preliminar sin sus abogados defensores y les nombraron una defensa pública a siete funcionarios que asistieron a esa audiencia y a otros dos que están privados de libertad en un Tribunal de Control esperando juicio”.

El doctor Finol agregó además “queremos que ya no sigan violentando los derechos de los funcionarios y se acepte la apelación de la sentencia arbitraria de la referida jueza de control, pues quedó demostrado en las actas del debate del juicio que los funcionarios actuantes lo hicieron apegados a derecho y en el estricto cumplimiento de su deber ante la actitud refractaria de unos individuos que se encontraban solicitados”.

Por su parte los familiares con pancartas en mano y lágrimas en sus rostros exigen  la revisión del expediente 2C-481-2019,  ya que han sido injustamente enjuiciados y sentenciados siendo inocentes.

Ante todas las irregularidades presentadas en este caso, hacen nuevamente un llamado al magistrado Maikel Moreno  y a Terek William Saab, Fiscal General  a que tomen cartas en este asunto, donde estos funcionario policiales y  padres de familias están privando de su libertad acusados de un hecho punible que no cometieron y que así lo revelaron las experticias realizadas durante el hecho  donde actuaron en el estricto cumplimiento de su deber.

Los 9 exfuncionarios acusados son Junior Toyo (Policabimas), Jonathan Piña (Policabimas), Johan Salom (Policabimas), Juan Landino (CPBEZ), Junior García ,Hernan Penso,  Juan Vera, Wilfredo Ortega, Hernán Matera, todos del Cpebz, quienes estarían relacionado con un caso de enfrentamiento contra los integrantes de la  banda delictiva  “El Lilo” en hecho ocurrido en el barrio Cumarebo del sector Nueva Rosa  del municipio Cabimas en el año 2019.

Deja un comentario