En Cúcuta desmantelaron banda dedicada al tráfico y explotación sexual de venezolanas

 

A las víctimas les negaban la comida, dormían en el suelo y regularmente veían aumentar arbitrariamente sus supuestas “deudas” por “viajes y alojamiento”

Seis personas integrantes de una banda dedicadas al tráfico y explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas fueron  detenidas en Cúcuta en un operativo especial desplegado por la Policía Nacional Colombiana y la Interpol.

En un comunicado publicado en su página web, la Interpol explicó que el 6 de agosto la Policía de Colombia arrestó a la líder del grupo, una mujer colombiana de 42 años de edad, así como otras tres mujeres y dos hombres.

También se incautaron varios pasaportes, cédulas de identidad y documentos para transferencias financieras.

Actualmente continúa una investigación del caso y las autoridades están evaluando el número total de víctimas explotadas por esta red.

El operativo se logró, dice Interpol, gracias a que el grupo criminal fue identificado por primera vez en 2018 por la División de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de Panamá.

Las averiguaciones iniciaron luego de descubrirse casos de varias víctimas a las que les habían prometido trabajos como camareras, pero solo con el objetivo de confiscarles sus pasaportes.

“A menudo se les negaba la comida, dormían en el suelo y regularmente veían aumentar arbitrariamente sus supuestas ‘deudas’ por ‘viajes y alojamiento’. Las mujeres, que están bajo protección, provenían de entornos vulnerables y habían sido reclutadas por la red que operaba en Cúcuta”, describe la Interpol en el comunicado.

Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a la investigación al facilitar el intercambio de inteligencia y coordinando las acciones policiales y judiciales, incluidas audiencias con las víctimas.

 

 

Deja un comentario