Elías Mata: «Gobierno no ha hecho nada en materia de electricidad»

Para Elías Mata, electo diputado de la AN del 2015, en materia de electricidad el actual gobierno no ha hecho nada en los últimos 20 años.

A pesar de que Venezuela tiene la capacidad para el desarrollo de la energía eólica, solar o con hidrógeno, según trascendió en el Foro La Transición Energética Global y la Política Energética Venezolana es nada lo que se ha hecho.

Mata expresó que desde el inicio del siglo XXI, se reformó la ley del Servicio Eléctrico en el años 2010 y se creó la Ley de Reorganización del Servicio Eléctrico en agosto de ese mismo año, la cual crea a Corpoelec, a la que calificó como uno de los grandes males que hoy tiene Venezuela.

“Ambas leyes son totalmente centralistas y estatistas donde el sector privado fue excluido totalmente. Se eliminaron empresas exitosas como la Electricidad de Caracas, se llevó a cabo una venta obligada por parte del estado que la compró».

«Y todas esas empresas que venían funcionando regionalmente exitosamente, aun en manos del estado, como el caso de Enelven en el Zulia o Enerbar en Barquisimeto, pero todo eso fue centralizado y llevado a una empresa que se conoce como Corpoelec, que hoy día conocemos el desastre que existe en el manejo de esa empresa”, destacó Matta.

Asimismo, recordó que en el país hay unos 34 mil megavatios instalados, de los que apenas funcionan unos 10 mil, sobre todo los hidroeléctricos en Guayana, la historia negativa de todas las plantas termoeléctricas que fueron instaladas a partir de la emergencia del sector eléctrico en el año 2009. “Allí se cometió una gran corruptela que fue investigada a través de una Comisión Especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional”.

Lamentó que en los últimos 20 años se haya destruido el sistema eléctrico, así como a la industria petrolera, cuando Venezuela tiene la capacidad para el desarrollo de la energía eólica y solar.

La Verdad

Deja un comentario