Un venezolano. Detienen a líder de «Los Pelusos» en Ocaña-Colombia

La Policía informó este viernes en un comunicado que fue capturado en Ocaña, Norte de Santander, Mario Escalante Rueda, alias «Jeisson» o «Pelusa», quien presuntamente es el máximo cabecilla de Los Pelusos.

«Se trata de un individuo de nacionalidad venezolana, con una trayectoria criminal de ocho años en la organización en la que reemplazó a alias Macho, capturado por la Policía Nacional el pasado 17 de junio», indicó la fuente oficial.

Alias Jeison o Pelusa, quien es requerido por concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, sería responsable de múltiples acciones de narcotráfico, secuestro, así como extorsiones a mineros, empresas de transporte y establecimientos comerciales del Catatumbo 8, informó la Policía, que añadió que al ser capturado cuando se dirigía a un encuentro con los cabecillas bajo su mando, se le incautaron una pistola y 34 cartuchos 9 milímetros.

El registro oficial señala que el pasado 31 de mayo, Escalante Rueda realizó un video junto a 15 de sus hombres, todos uniformados y portando armas largas, para anunciar acciones intimidatorias en la región. Y el pasado 15 de agosto ordenó la incineración de un bus de Copetrán en la vereda Caño León del municipio de Río de Oro, Cesar, con el fin de exigir a la empresa el pago de extorsiones.

‘Los Pelusos’, es una agrupación armada, disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL), el cual nació en 1967 como expresión armada del Partido Comunista y que se desmovilizó en 1991. Ese año, 2.200 integrantes de la guerrilla dejaron las armas y crearon el partido Esperanza, Paz y Libertad.

Los Pelusos, sin embargo, nacen del Frente Libardo Mora del EPL, que no se desmovilizó en 1991. En el transcurso de la última década ha intentado tomar el control del narcotráfico en 10 municipios del Catatumbo.

Según el Ejército, este grupo cuenta con cerca de 200 integrantes. La misma fuente asegura que esta guerrilla tiene como objetivo hacerse cargo del tráfico de drogas y de armas en la frontera, lo mismo con el contrabando de bienes.

La Opinión 

Deja un comentario