20-A. 49 años del decreto del Día Nacional del Bombero

 

Este 20 de agosto se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, los llamados “hombres y mujeres de Azul” , profesionales dedicados a salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante cualquier incendio, eventos naturales o accidentes.

Para reconocer la loable labor de estos servidores, hace 49 años fue decretada tan importante fecha,  tras la realización del Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo estado Zulia,  el 20 de agosto de 1972, en el que participaron representantes de los cuerpos de bomberos de los cinco países liberados por el libertador Simón Bolívar.

Antes de esta fecha, esta efemérides se conmemoraba el 17 de febrero, tomando en cuenta el aniversario de la Tercera Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela.

Es importante destacar que  en el año 2015 fue promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

En el municipio Cabimas, según lo informado por el Comandante Alexandro Galattioto,  esta fecha destaca cada día más la labor de servicio que cumple este componente humano, dispuesto las 24 horas para el servicio de las comunidades y que durante este tiempo de pandemia su labor ha estado  más que demostrada a la mano de quien necesite de ayuda.

Ha sido una semana de actividades entre el personal, con la celebración de intercambios deportivos, misa de Acción de Gracias y de compartir todos como una gran familia.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, cuentan con el adiestramiento técnico, físico y psicológico necesario para desarrollar con eficiencia y eficacia las acciones que correspondan para  controlar el fuego, manejar derrames y desastres químicos, organizar el rescate de personas en situación de riesgo y actuar en materia de prevención, siguiendo siempre la premisa de prevención y accionar ante emergencias para garantizar la integridad de vidas humanas.

 

 

Deja un comentario