Dr. José Gregorio Figueroa. La reconversión no tiene que ver nada con la devaluación

José Gregorio Figueroa, analista económica, explicó que el comercio debe estar claro que la reconversión no tiene nada que ver con la devaluación, pues son dos procesos distintos.

La reconversión monetaria no es más que una forma de facilitar los procesos de compra en el comercio, así como los sistemas contables activos.

“Los montos actuales hiperinflacionarios sencillamente no caben en una máquina registradora por lo que hace más engorroso el proceso contable”, dijo Figueroa.

Además, manifestó que en ninguna parte del decreto se habla del término “Bolívar Digital”, de hecho, se seguirá expresando el bolívar con los símbolos Bs. No existe algún agregado como en otras reconversiones.

“El término de bolívar digital solo formó parte de un discurso. Ahora, el Bolívar digital es el uso de la tecnología para cancelar los bienes y consumos”, expresó.

Sobre el nuevo cono monetario saldrán 5 billetes nuevos, además de las monedas.

“Llama la atención que, en las disposiciones transitorias, a partir del primero de octubre, los precios se deben mostrar en el precio anterior y en la nueva forma según la reconversión. Es decir, el precio viejo y el nuevo valor para facilitar el proceso de compra”, expresó.

Además, el especialista manifestó que continúa la confusión en la mayoría de los ciudadanos pues siguen aumentando los precios todos los días.

“Ahora, muchos comerciantes se están valiendo de un poco de la falta de información para establecer un aumento diario de los productos, tomando como excusa la reconversión. Eso es error pues la inflación no tiene que ver con la reconversión”, explicó.

No atacará el proceso hiperinflacionario

En nuevo decreto, refiere Figueroa, en ninguna circunstancia establece normas para atacar el proceso inflacionario.

“Venezuela tiene 47 meses en hiperinflación, el segundo periodo más largo en la historia del mundo; con la tasa más alta del planeta; la caída del PIB abrupta, y el Producto Interno per Capital más bajo de América Latina”, informó.

Son cifras asombrosas, entre tanto, el Banco Central de Venezuela no informa desde hace seis años ningún tipo de indicador.

“La hiperinflación seguirá creciendo mientras no se brinden soluciones para aumentar la productividad en el país y atacar el déficit fiscal. Y mientras no se brinde mejor confianza hacia el sector privado para atraer inversiones, acuerdo con socios comerciales, entre otros factores no habrá mejora”; explicó.

Por otro lado, destacó que la devaluación no tiene nada que ver con la reconversión.

“La devaluación es una consecuencia del aumento del dólar, pues la economía venezolana es de importación y muchos rubros que se consumen provienen del exterior”, dijo Figueroa.

Deja un comentario