1.408 personas afectadas por inundaciones ante la crecida del río Caroní 

 

En seis refugios se encuentran al menos 66 familias, afectadas por las inundaciones causadas por el río Caroní, tras las fuertes lluvias en el estado Bolívar.

Funcionarios de Protección Civil y el Comité de Riesgo Caroní contabilizaron un total de 474 familias, equivalentes a 1.408 personas, afectadas, reseñó el diario Correo de Caroní.

Las parroquias con afectaciones pluviales y fluviales han sido Unare, Cachamay, Simón Bolívar, Dalla Costa y 11 de Abril.

De esas más de 400 familias, 66 de ellas están actualmente albergadas en los refugios temporales que se activaron desde el lunes. Estos son la escuela Roraima; Residencias 101, cuyo dueño del hotel habilitó 16 habitaciones; y la escuela Dr. Wenceslao Monserratte, en la parroquia Cachamay. En este último albergan a 10 familias, equivalentes a 27 personas. En San Félix habilitaron dos colegios en el sector La Laja y una en El Edén.

“Ya tenemos días trabajando en los distintos sectores, estamos adecuando los refugios. De acuerdo con los reportes de Protección Civil, en el resto del mes de agosto vendrán otras ondas tropicales, lo que incidiría bastante en las afectaciones fluviales y pluviales. El Comité de Riesgo estimaba habilitar alrededor de 30 refugios, estamos comenzando. Hay muchas personas que no han querido venir a refugios, pero algunos están con familiares. Estamos trayendo agua potable, alimentos, mosquiteros y pañales para algunas personas adultas y niños”, dijo Roy Quiaragua, en representación del Comité de Riesgo.

Descartan refugios

Si bien en estas emergencias se habilitan refugios para las familias afectadas, la mayoría descarta irse a uno de estos albergues. Recurren entonces a casas de familiares, amigos o vecinos.

“Es muy incómodo estar metidos en esas escuelas porque también hay mucha discordia con la gente, y ahorita con la pandemia nos da miedo porque uno no sabe quién puede estar contagiado”, manifestó un habitante del barrio José Gregorio Hernández, conocido como El Cerrito.

Inundaciones en Ciudad Bolívar

Para este 17 de agosto, la cota del río Orinoco en Ciudad Bolívar se ubicó en 17.14 msnm, 14 centímetros por encima del nivel de desborde (alerta amarilla).

Manuel Rodríguez, director de Protección Civil en Angostura del Orinoco, señaló que de acuerdo con el comportamiento histórico, a partir de mediados de agosto se prevé que sean los días de mayor crecida, por lo que esperan que pronto comience el cabeceo del río y empiece a descender.

Sobre las afectaciones, precisó que han sido mayores las incidencias pluviales que fluviales. Por la crecida del Orinoco, contabilizan siete familias afectadas en el sector La Toma, parroquia Catedral; y cuatro en El Edén, parroquia Agua Salada, a quienes pasaron a albergues temporales.

De acuerdo con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, en la entidad hay “más de 400 familias afectadas en el Caroní y más de 700 distribuidas en todos los municipios”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario