Inces Cabimas invita a la ciudadanía a inscribirse en los más de 40 cursos habilitados

César Zabala, director del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Cabimas, extendió este martes una invitación a todos los ciudadanos para que formen parte de algunos de los más de 40 cursos que se tienen habilitados y los que están próximos a habilitarse.

En la búsqueda de reimpulsar este Inces ubicado en el sector Delicias Nuevas y que cumple este mes su 62 aniversario, Zabala expresó que durante los últimos dos meses este instituto ha sido activado con una malla curricular renovada de acuerdo a las necesidades originadas por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, los cursos de los motores de turismo, industria, telecomunicaciones, agrícola, servicios y comercio se efectúan con una o dos clases presenciales a la semana y los demás días se trabaja a distancia con la asignación de actividades a realizar en el hogar.

El director del INCES Cabimas destaca que actualmente, tras el reimpulso de hace dos meses, se cuenta con más de 900 estudiantes de 15 años de edad en adelante, se procesarán cerca de 2 mil 500 certificados y se cuenta con el apoyo de los profesores, capacitadores voluntarios y de las coordinadoras docentes Yohana Quiñones, Eliana Torres y María Eugenia Silva.

Certificación de saberes

Otro llamado que realiza César Zabala a la comunidad cabimense es que se pongan en contacto con el Inces con el fin de que les sean acreditados los saberes que han desempeñado desde hace dos años o más.

«Aquellos que tengan experiencia en carpintería, albañilería, repostería y demás pueden acercarse al Inces y aquí se les hará una prueba teórica y una técnica con las cuales se les podrá entregar un certificado».

Los recaudos para obtener está certificación es presentar una fotocopia de la cédula de identidad, la planilla de inscripción y tener conocimiento mínimo de dos años en el área a certificar.

De la misma forma, los bachilleres recién egresados pueden optar por el Plan Nacional de Aprendizaje para realizar por un año pasantías con la posibilidad de ser contratados en empresas privadas y públicas de la localidad.

Del INCES a las comunidades

Por último, Zabala anunció que se tiene planificado llevar los cursos de capacitación desde la sede del INCES en Cabimas a las comunidades a través de las Bases de Misiones, las Ubch, los Clap y las comunas.

En este sentido, se espera instalar un núcleo del INCES en cada una de las comunidades para que tengan fácil acceso a los cursos y no deban preocuparse por pasajes y demás.

«Ya el INCES arrancó con todas las herramientas para que los cabimenses se acerquen a las instalaciones con el fin de desarrollar sus conocimientos», expresó.

Deja un comentario