Brote de salmonelosis alarma al estado Anzoátegui

Dos personas murieron en el estado Anzoátegui presuntamente por salmonelosis al tiempo que reportan un brote de la bacteria con más de 500 casos.

El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, alertó sobre el brote y aseguró que se debe a los pésimos servicios en distribución de agua potable en el estado.

«La falta de mantenimiento y reparación de colectores caídos en la capital de esta entidad, aunado a la poca o nula recolección de basuras y desechos sólidos, son causas de este nuevo brote», dijo.

Barreto Sira hizo un llamado a la alcaldía de Barcelona recolectar los desechos en la ciudad: «Vemos la basura en cada rincón de la capital, y eso no puede ser».

De acuerdo con los registros epidemiológicos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), existen 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en San Cristóbal en el municipio Simón Bolívar. En el municipio Sotillo se diagnosticaron 23 casos y nueve en Urbaneja.

Entre las comunidades más afectadas mencionó: Campo Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo, Mesones y nueve sectores más.

Un especialista, Glen Sardi, explica que la falta de potabilización del suministro es la principal causa del nuevo brote de salmonelosis que se registra en el estado, una situación que fue denunciada este 14 de agosto por el gobernador, Antonio Barreto Sira.

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.

Las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico.

Deja un comentario