En México. Gobierno de Maduro y Oposición firman acuerdo de entendimiento

Los representantes de los sectores políticos de Venezuela, Jorge Rodríguez (oficialismo) y Gerardo Blyde (oposición) junto al Canciller de México, Marcelo Ebrard, y el representante del Reino de Noruega, Day Nylander, firmaron el acuerdo de entendimiento que da paso a un nuevo proceso de diálogo y negociación, esta vez, en Ciudad de México.

Tras la firma, ahora las partes volverán a reunirse el próximo 02 de septiembre, con 9 integrantes de cada lado.

El acto inició con declaraciones del canciller Ebrard, quien indicó que la nación azteca será «un anfitrión solidario».

Por su parte, Nylander aplaudió la decisión tomada por los actores políticos de Venezuela, y pidió “apoyo firme” a la comunidad internacional para este proceso.

“México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Marcelo Ebrad al inaugurar la ceremonia en el Museo Nacional de Antropología.

Y agregó: “México será un anfitrión respetuoso y solidario, y dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”.

Nylander informó que Países Bajos y Rusia serán los acompañantes del proceso, y dio lectura al memorándum de entendimiento que suscribieron ambas delegaciones.

“Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas acordados por Venezuela y la Plataforma Unitaria”, dice el documento.

Gerardo Blyde expresó en su cuenta de twitter «Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para que logremos un acuerdo integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo»

Jorge Rodríguez dijo: “Hemos demostrado que Venezuela no se maneja en base a presiones, con nosotros funciona la palabra, el lóbulo frontal que es el lóbulo del acuerdo, del diálogo, de la negociación”.

Los puntos de agenda son:

– Derechos políticos para todos.

– Garantías electorales para todos/ Cronograma electoral para elecciones observables.

– Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos.

– Respeto al Estado constitucional de derecho.

– Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas.

– Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo.

– Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Deja un comentario