En México. Mañana será la reunión entre la representación de Maduro y Guaidó

Mañana, 13 de agosto, será un día clave en devenir de los acontecimientos políticos de Venezuela, pero quizás para los pesimistas no ocurra nada, lo cierto es que es el encuentro entre el sector de Juan Guaidó y Nicolás Maduro con varios mediadores de por medio. Apenas será un primer paso para la mesa de trabajo pautada el 30 de agosto.

Aunque no estarán presente ni Guaidó ni Maduro, es lo más aconsejable, será una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales.

El encuentro mediado por Noruega se celebra en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

«El gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria (…) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega», escribió el Ministerio de Exteriores de ese país en Twitter.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó igualmente el encuentro, que comienza el viernes, en principio en Ciudad de México, con una reunión previa que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación. 

En el primer encuentro será presentada la agenda, que según Maduro consta de siete puntos.

«Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos firmemente: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales», dijo el mandatario refiriéndose a la batería de medidas en contra del gobierno y sus principales figuras, incluido un embargo petrolero de Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado expresó que el gobierno de Joe Biden respalda una negociación integral que incluya el retorno del Estado de derecho y la democracia como la mejor solución a los problemas de los venezolanos

La oposición liderada por Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

Deja un comentario