Dr. José Gregorio Figueroa: Innovar para crecer

En tiempos actuales, es común hablar de innovación, sin embargo, pocos lo comprenden y asimilan lo cual dificulta su aplicación.

Si el término innovación se queda solo en lo conceptual y solo manejado teóricamente por las direcciones de las organizaciones y los gobiernos lógicamente no se ejecutará las políticas claves y fundamentales que exigen estos tiempos modernos, que requieren de tecnología, conocimiento, creatividad y nuevas competencias del recurso humano.

La innovación implica cambios que se traducen en novedad, es decir algo nuevo, con procesos de producción en concordancia con los avances tecnológicos, y ello implica competencias y habilidades creativas, la innovación se va aplicar por necesidad o por los procesos de investigación y desarrollo de las organizaciones que obligan a introducir nuevas políticas para insertarse en el mundo más globalizado.

Esto implica mejoras o nuevos procesos con lo cual se podrán obtener mejores beneficios de la organización. Se convierte la innovación en una necesidad imperante para alcanzar crecimiento y desarrollo organizacional, mejorando la posición en el mercado de los productos o servicios que se ofrecen.

Sin embargo, la innovación requiere de una alta dosis de cultura organizacional sólida y bien definida a modo de incorporar nuevas estrategias contando para ello con el talento de su recurso humano, mejor formado, más creativo y con el desarrollo de habilidades y competencias que la alta gerencia debe valorar con un clima organizacional más amplio y beneficios a los trabajadores creando un sentido de pertenencia y un apego con la organización.

Solo la innovación va a conducir a crear mejores organizaciones y mejores gobiernos, no bastarán las riquezas minerales.

Dr. José Gregorio Figueroa

Deja un comentario