Un día como hoy nació el mayor exponente de la música criolla: Simón Díaz

El máximo exponente de la música criolla, Simón Díaz, nació un 08 de agosto de 1928 y se convirtió en el cantante más icónico de Venezuela.

Simón Diaz, poeta y cantautor venezolano nació en Barbacoa, estado Guárico, en medio de la una vida rural y muy humilde.

Desde temprana edad, a raíz del fallecimiento de su padre, se ve en la obligación de trabajar para mantener a su familia razón por la cual comienza a desempeñarse en distintas faenas entre las cuales figura la de atrilero de un grupo musical de San Juan de los Morros, llamado Siboney, hasta llegar a ser la voz líder de esa agrupación.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.

A los veinte años de edad, Simón Díaz se traslada a Caracas e inicia sus estudios musicales en Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Vicente Emilio Sojo, donde recibió clases durante tres años, en los cuales obtuvo amplios conocimientos musicales y aprendió a tocar varios instrumentos.

Inicia su carrera artística en Venevisión, canal que lo contrata para trabajar en su propio programa «La Quinta de Simón» con el cual rápidamente adquiere fama. Posteriormente pasó a Radio Caracas y luego a radio Rumbos.

Simón Diaz es uno de los principales exponentes de la música venezolana con una amplia trayectoria artística.

Entre sus temas más conocidos están Luna de Margarita, La vaca Mariposa, Tonada del Cabrestero, Mi Querencia y Caballo viejo tema que ha sido grabado, entre otros, por Julio Iglesias, Richard Clayderman y Rai Coniff.

En su vitrina figura un Grammy Honorífico por su trayectoria musical en América Latina.

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud.

Deja un comentario