José G. Figueroa: «La reconversión es solo un maquillaje contable»

Luego del anuncio de la reconversión monetaria especialistas han manifestado su posición con respecto a la decisión pero la gran mayoría coincide que no será una solución.

Para José Gregorio Figueroa, especialista en el área de economía y finanzas, manifestó que la decisión no es más que un maquillaje dada la grave inflación que impera en el país.

«Hasta la fecha no hay información oficial por parte del BCV , solo rumores, sin embargo, es bueno señalar que está medida se hace necesario para ayudar a simplificar las cuentas contables y facilitar los procesos de compras que ya no caben ni en calculadora ni en máquinas fiscal, así como se obligan a pasar varias veces las tarjetas de débito para poder completar las compras.

Esto implica que solo sería una medida de maquillaje si no está acompañado de un programa económico que tengan como objetivo disminuir la hiperinflación que ya va por 47 meses así como reducir el déficit fiscal, estimular las inversiones extranjeras, recuperar la autonomía del BCV para que esté de crear dinero inorgánico es decir que no proviene de actividades productivas, que busque recuperar la industria petrolera, y demás sectores de la economía, lo cual lo hace en un plan ambicioso y que requiere de muchos recursos que el país no tiene lo que obligaría a acudir necesariamente a organismos multilaterales» dijo Figueroa.

Por otro lado aseveró «Esto no ataca el problema de fondo que es la hiperinflación, ya que es un maquillaje contable. Hay un cono monetario que va a coexistir con el Bolívar Digital» dijo Figueroa.

Además recordó que hay más de 50 días para comenzar a entrar el vigencia la nueva decisión por lo que las instituciones públicas y privadas deberán adaptarse a la norma.

José Gregorio Figueroa resaltó y aclaró que la reconversión no significa que va a ganar más o menos, ni que va pagar más o aumentará lo que tiene depositado.

«Simplemente el monto que tiene o recibirá se dividirá entre 1.000.000 y eso le dará la cifra de acuerdo a la nueva reconversión», explicó.

Por otro lado, agrega Figueroa, se hace vital y necesario que den a conocer las cifras del presupuesto nacional, ya que se desconocen montos y destino del mismo lo cual hace que se califique como una gestión de poca transparencia.

En conclusión una nueva reconversión monetaria aunque necesaria , pero sin acompañamiento de políticas económicas orientadas a la recuperación de la actividad productiva, no tendrá realmente resultados deseados.

«Elevar el de gestión publica es una de las principales tareas de todo gobernante y nosotros vemos con preocupación como el país se encuentra sumergido en una situación verdaderamente crítica, es hora de actuar , de pensar en el país y no en los intereses particulares» puntualizó.

 

Deja un comentario