Aconsejan Especialistas. La recreación es la mejor terapia para los niños en vacaciones

Culmina un nuevo año escolar en medio de todas las dificultades originadas por la pandemia del Covid-19, las clases a distancias llegaron a su fin en primaria y secundaria para el periodo escolar 2020-2021, nuevamente los niños están en casa ¿qué hacer con ellos? La pregunta de muchos padres.

En el caso de los niños más pequeños, que no viven la escolaridad aún, para que diferencien lo que son las clases online de las vacaciones en cuarentena, la psicóloga clínica, Daniela Morales, señaló que no se debe considerar el leer y escribir como un refuerzo de aprendizaje en estos días libres y a cambio volverlo algo creativo.

“Pueden crear cuentos y así se trabaja lo que se quiere reforzar, como la redacción y la compresión lectora”. Sin embargo, recalcó que es necesario respetar el periodo de descanso de los niños, pues los lapsos escolares ya finalizaron.

Morales comentó que debido a la modalidad online de las clases, los niños pasan mucho tiempo con aparatos electrónicos, indicando que lo ideal para los padres es “utilizar el recurso verdadero de los juegos”.

“La idea es que hagan manualidades. Llenarse de pintura. Hacer que aprendan mediante los juegos”, mencionó la psicóloga. Añadió como importante “incluir a niños en las actividades del hogar de acuerdo a la edad de cada uno para que sientan que están participando en la casa”.

Afectaciones sin las vacaciones

En el contexto del aburrimiento en niños por no poder salir como habitualmente se hace en vacaciones, la experta expresó que al estar aburridos “pueden tornarse ansiosos, inquietos e irritables. Con sentimientos de soledad y tristeza”.

La especialista compartió que el pasar tanto tiempo en el hogar teniendo acceso al internet, especialmente los adolescentes, el “ocio” los lleva a “buscar información que no les compete investigar”.

De esa manera sugiere a los representantes el llevar a sus hijos a actividades físicas siempre y cuando el niño esté en un ambiente seguro en cuanto al virus por COVID-19.

Con respecto a las consecuencias en los niños por estar “encerrados” debido a la pandemia, señaló que se observa signos de ansiedad, estrés y trastornos de sueños.

“Se les puede generar ansiedad por el exceso de información que reciben sobre el coronavirus, al igual que los padres excesivos, que no dejan que el hijo se asome a una ventana”, comentó.

En el caso de los más pequeños sostuvo que hay retardo en el lenguaje expresivo-oral por la falta de estimulación, lo que debe ser visto por especialistas.

“En el proceso de escolaridad online, se ven casos de violencia porque en la mayoría los padres terminan generando estrés y tensión. Alega que es porque no son docentes y no tienen herramientas pedagógicas”, señaló Morales.

“Es importante que los padres sepan qué necesitan los niños”, expresó la profesional en terapia infantil.

Dato

La psicóloga Daniela Morales recomienda establecer límites y estructuras con respecto al uso de teléfonos y computadoras. En los niños sugiere utilizar juegos recreativos y no tecnológicos, con la finalidad de reforzar las habilidades sociales.

2001

Deja un comentario