Maduro anuncia eliminación de exención arancelaria para 597 productos que entraban al país sin pagar impuestos

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este viernes, 6 de agosto, la aprobación de un decreto por parte del gobernante Nicolás Maduro, para eliminar la exención arancelaria a 597 categorías de productos que entraban al país sin pagar impuestos. La medida, detalló Rodríguez, busca favorecer la producción nacional y forma parte de los acuerdos establecidos con el sector empresarial venezolano.

De acuerdo con Rodríguez, el gobierno de Maduro se ha planteado el objetivo de concretar una nueva política de sustitución de importaciones, gradual y estratégica. «Hemos dicho que vamos a sustituir aquellos sectores cuyos productos tienen demanda nacional pero que tienen altos componentes nacionales que permita la competencia con productos importados. En ningún caso se están cerrando las importaciones, solo que aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando un producto de origen nacional tienen que incluirse en una política tributaria que dé impulso a la producción nacional», resaltó Rodríguez.

Según lo detallado por Rodríguez, con el decreto aprobado por Maduro quedan eliminadas las exoneraciones así como los aranceles e impuestos que han sido discutidos en las mesas de trabajo con sectores productivos del país para ampliar las potencialidades de la producción nacional.

«Donde no alcanza la producción nacional y debamos importar, lo facilitamos para garantizar el consumo nacional y el equilibrio en la balanza de precios», agregó Rodríguez, quien hizo referencia a la implementación de la Ley de Compras Públicas, que establece que las adquisiciones por parte del Estado deben estar dirigidas a la producción nacional.

Deja un comentario