México aceptó y negociaciones serán en el país azteca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su país aceptó albergar las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Representantes de los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana (G4, como se les conoce) acudirán a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro, cuya sede será México, en nombre de la llamada “plataforma unitaria”, informaron este jueves a EFE fuentes del bloque antichavista.

Dichas fuentes no precisaron si en las mismas estarán representados el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el exvicepresidente segundo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Stalin González, que ya sostuvieron negociaciones con el Gobierno en 2020.

Tampoco si estará María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y representante del sector más derechista de la oposición.

Juan Guaidó, considerado el presidente interino de Venezuela por factores de oposición, expresó que deben hacerse todos los esfuerzos para que se logre un acuerdo político, en el contexto de la negociación prevista para los próximos días en México.

«La emergencia es insostenible y nuestra gente clama una solución», dijo.

El G4 está conformado por Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, y el socialdemócrata Acción Democrática, ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que puso al frente a antiguos militantes expulsados por sus compañeros y acusados por ellos de corrupción.

También Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, estarían representados en la mesa de negociaciones.

Las fuentes aseguraron que el problema de la fecha propuesta para el comienzo de la negociación, el próximo 13 de agosto, es que acuda la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro o cambie posteriormente de opinión y la aplace.

No obstante, aseguraron que el equipo de Juan Guaidó está “completamente” dispuesto a acudir.

 

Deja un comentario