Un 04 de agosto de 1978 crean el Distrito Lagunillas

Un 04 de agosto pero de 1978 se decide la creación del Distrito Lagunillas, el cual estaba dentro de la jurisdicción de Bolívar.

Lagunillas ubicado en el estado en la Costa Oriental del Lago, tiene una superficie de 975 km² y una población de 288.283 habitantes par el 2016. Su capital es Ciudad Ojeda.

Según Luis Zabala, el 4 de agosto de 1978, por reforma parcial de ley regional, es creado el Distrito Lagunillas, territorio segregado del distrito Bolívar, y dos municipios: Lagunillas y Valmore Rodríguez, con capital en Ciudad Ojeda.

El municipio Lagunillas estuvo habitado por indígenas de etnia Caribe y caquetíos, quienes vivían en casas construidas sobre el agua (palafitos) a orillas del lago de Maracaibo, dedicándose a labores de caza y pesca.

El Distrito Lagunillas fue creado en 1978, anteriormente era parte del Distrito Bolívar con los actuales municipios Santa Rita, Cabimas y Simón Bolívar.

La administración del distrito ya formado pero sin autoridades elegidas fue dada a una junta administradora integrada por Laura de Gil – Presidente (AD), Jorge Diaz – Vice Presidente(AD), Alirio Figueroa, Independiente, Luis Morales (AD), Pedro Fermín (MEP) y Raúl Villarroel (MEP) Secretario.

En diciembre de ese mismo año es elegido el primer concejo municipal, siendo presidente Alirio Figueroa. En 1989 pasa a ser municipio Lagunillas.

Actualmente es una de las principales ciudades de la sub-región costa oriental del lago, sirviendo como centro de operaciones a una de las empresas más grandes a nivel latinoamericano como es PDVSA.

El territorio de la actual Lagunillas recibe el nombre por que era una zona de lagunas y ciénagas naturales que existen en la zona, además del antiguo pueblo de nombre homónimo.

Deja un comentario