Secretaría de Salud. Ordenaron cierre de la Unidad de Rayos X del ambulatorio de El Consejo de Ciruma

Una vez más, los habitantes de El Consejo de Ciruma, poblado del municipio Miranda, Costa Oriental del Lago, son víctimas del cierre de la unidad de rayos X del Ambulatorio de la localidad, luego de una orden emanada desde la Secretaría Regional de Salud.

Luego de varios meses de esfuerzos, hace algunas semanas, se logró la reapertura de la unidad de Rayos X impulsados por la Fundación Una Mano por mi Pueblo, quienes lograron la reapertura del servicio con colectas, donaciones y mano de obra de la comunidad.

Pero hubo un detalle que incomodó a las autoridades sanitarias “cobrar una colaboración”.

Según nos indicó Naidelin Chirinos, dirigente social de la comunidad, se hizo un gran esfuerzo para abrir la Unidad de Rayos X, y en vista que el Sistema Regional del Salud no envía recursos ni insumos, se tomó la decisión de cobrar una colaboración.

“El sábado vamos ante la instancia regional para emprender una lucha por nuestro ambulatorio. Ellos no dejan cobrar la colaboración que es para auto sustento del servicio, pero además, ir acondicionando otras áreas y mantenimiento de las instalaciones”; dijo Chirinos.

La Unidad de Rayos X del ambulatorio de El Consejo de Ciruma es fundamental en estos tiempos de pandemia, pues mediante ella, se logra saber el grado de severidad de los pacientes con Covid.

“Mediante el Rayos X se puede saber el grado de infección en los pulmones y así tomar las medidas requeridas en cada caso. Es el único lugar donde se presta el servicio en toda la zona. Un área rural que tiene muchos pueblos y caseríos cercanos”, agregó.

Chirinos explicó que realmente se pidieron 3 dólares de colaboración, y quizás muchos no los tienen, pero de eso se trata, algunos que pueden, hacen el aporte. No fue una decisión unilateral, se consultó con los vecinos y la gran mayoría está de acuerdo.

La Unidad de Rayos X tenía 4 años sin funcionar, por lo cual se tuvo que hacer un servicio general, cambio de lo químicos, acetatos nuevos, reparar el extractor, entre otros aspectos.

“Ese dinero recolectado es para reunir y mantener todas las áreas. Mira, con el apoyo de la fundación se hizo una campaña de colecta, con personas desde afuera, comerciantes y ciudadanos de la comunidad. Todo el mundo sabe, es público y notorio, los arreglos que se lograron: aíres acondicionados, electricidad, bomba de agua, y sobre todo, la apertura de la Unidad de Rayos X”, informó.

Las unidades de Rayos X requieren de insumos costosos en el mercado, tales como el acetato (placas) y los químicos para el revelado de las imágenes.

“Vamos a ir a la Secretaría de Salud y manifestar nuestra posición, pues ni envían los insumos pero tampoco dejan que la comunidad, mediante la autogestión, mantenga las áreas del único ambulatorio con el cual contamos”, finalizó.

El Consejo de Ciruma aún atraviesa un grave problema con una cantidad alarmante de enfermos por el coronavirus; la cantidad de fallecidos supera el promedio para una localidad tan pequeña. Tampoco han llegado las jornadas de vacunación.

En las gráficas se puede observar todo el trabajo que ha venido realizando la Fundación Una Mano por mi Pueblo, con aportes, campañas de recolección, mano de obra, aportes directos, entre otras actividades.

 

La Fundación UMPMP ha logrado rehabilitar algunas áreas y refaccionar los servicios en el ambulatorio de El Consejo de Ciruma.

Deja un comentario