Perú cambiará su postura sobre el tema de Venezuela

La llegada a la presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela.

Así lo dejó entrever este lunes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, quien señaló que la política del gobierno peruano será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales, en referencia a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

«Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna», afirmó Béjar.

«Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos», añadió el nuevo canciller peruano en declaraciones a periodistas tras recibir la cartera de Exteriores de manos de su predecesor, Allan Wagner.

Béjar señaló que son ya varios países de este grupo que han cambiado su postura sobre Venezuela.

Preguntado por si tiene previsto reunirse con Carlos Scull, designado como embajador de Venezuela en Perú por Juan Guaidó, Béjar afirmó que no lo conoce.

«No sé quién es ese señor. No lo conozco», indicó Béjar, un exguerrillero de 85 años de edad.

Cuestionado por si considera que en Venezuela hay una dictadura, el canciller peruano prefirió no emitir opinión y recordó que su deber como Ministro de Exteriores es «mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y todos los países de la región».

«Nuestra preocupación es que los derechos de las personas marginadas sean respetados no solamente en Venezuela, sino en Perú y muchos otros países, y que el nivel de bienestar social mejore», añadió.

Deja un comentario