Esperan por segunda dosis. «Nada de la Sputnik V en Venezuela»

La vacuna Sputnik V no llega a Venezuela, pese a que el gobierno acordó con Rusia el envío de diez millones de unidades y del que solo se recibieron, de forma pública, 1.430.000.

La vacuna no aparece, mientras un número indeterminado de ciudadanos esperan, sin certezas, la segunda dosis.

El retraso se registra desde hace semanas y las autoridades del país aún no se han pronunciado, pese a que muchos ciudadanos -la mayoría personas de más de 60 años- debían inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero llevan casi dos meses en espera.

Rusia ha dicho que el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días, pero el silencio y la falta de datos sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas mantienen a la población bajo «incertidumbre» y «preocupada», sostuvo en conversación con Efe el director de la ONG Médicos Unidos, Jaime Lorenzo.

Venezuela ha anunciado acuerdos para adquirir veinte millones de vacunas con Rusia -diez de Sputnik V y diez de EpivacCorona-, doce millones de unidades del fármaco Abdala con Cuba, y con el mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un poco más de once millones de dosis, pero no se ha informado públicamente de los convenios con China.

Además de Venezuela, otros países de la región también postergan las segundas dosis de Sputnik V: Argentina, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua.

Los argentinos decidieron procesar la vacuna en su país, y solicitaron los componentes activos a la empresa rusa encargada de la vacuna.

Deja un comentario