Yulimar Rojas se sentó en el podio de los grandes

Su respiración se notaba honda pero serena, como un ritual que acostumbra, pide ánimo al público y le da a las palmas. Ya tenía el récord olímpico, pero quería más, era su última oportunidad en ésta edición de los Juegos Olímpicos.

Tras un largo periplo, Yulimar Rojas se sentó en el podio de las grandes leyendas de los Juegos Olímpicos. Un grupo muy selecto del deporte mundial. Su rival era ella misma, y así consiguió la medalla de oro para Venezuela, el récord olímpico y el mundial con 14,67 m.

En cuestión de segundos, Tokyo se rindió a las pies de Yulimar Rojas, y los ojos del mundo se fijaron una vez más en la «flaquita» venezolana que viene de un barrio muy humilde de su país.

«Me he quedado sin palabras. No puedo describir este sentimiento, este momento. Medalla de oro con récord olímpico y récord mundial. ¡Wow!, una noche fantástica», fue su primer comentario al abandonar la pista del estadio olímpico, camino de la zona mixta donde la esperaban los medios de comunicación.

Yulimar nació en Caracas, pero se crió en Anzoátegui, su familia se mudó a Puerto La Cruz siendo ella muy pequeña. Su aventura en el deporte inició con el voleibol, pero al ver a la selección de atletismo de 2008 sintió lo que se conoce como ley de atracción.

Asistió al Polideportivo para empezar a entrenar. Su primera competencia fue a los 15 años en los Juegos Nacionales que se desarrollaron en el estado Lara, específicamente en el Salto Alto logrando una marca de 1.70 metros.

Su mejor actuación fue en el Campeonato Sudamericano Juvenil del 2011, ganando la prueba del Salto Alto con su mejor marca, 1.78 metros. Pasó también por los 100 metros con vallas, prueba que ganó en los Nacionales del 2012 con registro de 14.81 segundos.

A los 19 años ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo 2015. Un año después estaba en los Juegos Olímpicos de Río, donde batalló hasta el final con la colombiana Caterine Ibargüen, llevándose su primera medalla olímpica, plata, con 14.98 metros en el Salto Triple, prueba que ya se había convertido en su especialidad.

Con respecto al nuevo récord del mundo, aseguró que lo estaba buscando. «Sabía que tenía esa marca en mis piernas y que podía salir hoy. Estaba fallando un poco en la técnica, pero el último salto fue para darlo todo y así fue. Me concentré en dar lo mejor de mí misma, de disfrutar y salió».

Además, Yulimar Rojas, de 25 años, es la atleta que posee el récord mundial bajo techo con un salto de 15,43 metros que alcanzó en febrero de 2020. La venezolana fue electa Atleta del Año 2020 por la World Athletics y alcanzó el mes pasado un Récord Mundial Guinness gracias a un salto de 15.43 metros.

El 7 de agosto de 2017 ganó su primer campeonato mundial al aire libre luego de vencer a Caterine Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica. Con este logro, Rojas se convirtió en la primera atleta venezolana en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

A los 15 años participó en los Juegos Nacionales de Lara donde ganó con un salto de 1.70 m, pero su primer logro internacional lo consiguió en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo 2011 donde ganó el salto con 1.78 m. Luego participó en los Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012 donde ganó 100 m con vallas haciendo tiempo de 14. 81 segundos.

A sus 19 años inició su gran palmarés de éxitos cuando ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Suramericano de Atletismo 2015 llevándose el oro en su debut.

En 2016 se proclamó campeona del mundo en pista cubierta en Portland, con un salto de 14,41 m y en ese verano en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se colgó la medalla de plata con un salto de 14, 98. Un año después, en Londres, se convirtió en la primera atleta venezolana en proclamarse campeona mundial con un salto de 14, 91.

Yulimar Rojas, en su participación en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Birmingham 2018 también se llevó la medalla de oro con 14,63m.

Su éxito se trasladó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 celebrados en agosto, donde registraba  su mejor marca personal con un salto de 15,11m. Un mes más tarde consiguió casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha que le dejó una medalla de oro más.

En el 2020 fue nombrada la Mejor Atleta del Mundo, además logró el récord mundial indoor en salto triple, con 15.43m. Este año, Rojas se perfila como una de las grandes atletas venezolanas para ganar el oro en la cita olímpica de Tokio.

Logros de Yulimar Rojas

  • Palmarés de Yulimar Rojas:
  • Campeonato Sudamericano Juvenil 2011 (Oro/Salto Alto)
  • Campeonato Sudamericano Sub-23 2012 (Bronce/Salto Alto)
  • Campeonato Panamericano Juvenil 2012 (Plata/Salto Alto)
  • Juegos Bolivarianos 2013 (Plata/Salto Alto)
  • Juegos Sudamericanos 2014 (Oro/Salto Alto)
  • Festival Deportivo Panamericano 2014 (Oro/Salto Largo)
  • Campeonato Sudamericano Sub-23 2014 (Oro/Salto Largo y Oro/Salto Triple)
  • Campeonato Sudamericano 2015 (Oro/Salto Triple)
  • Campeonato Mundial Pista Cubierta 2015 (Oro/Salto Triple)
  • Juegos Olímpicos Río 2016 (Plata/Salto Triple)
  • Campeonato Mundial 2017 (Oro/Salto Triple)
  • Campeonato Mundial Pista Cubierta 2018 (Oro/Salto Triple)
  • Juegos Panamericanos 2019 (Oro/Salto Triple)
  • Campeonato Mundial 2019 (Oro/Salto Triple)
  • Juegos Olímpicos Tokio 2020 (Oro/Salto Triple)

Meridiano/El Nacional

Deja un comentario