Dolar podría llegar a 15 millones a finales del 2021

No hay augurios de mejoras, y para algunos analistas, el dólar se podría disparar a finales del año. El economista y exjefe de investigación y estrategia para América Latina de la compañía Barclays Capital Inc, Alejandro Grisanti, expresó que «el dólar no baja, se agacha para coger impulso».

Sostuvo que el incremento de la divisa sea «tan rápido» se debe a que «hubo una concentración del gasto al final de junio, por el cierre del primer semestre, y eso siempre se termina reflejando en el dólar con algún rezago».

Explicó que «el otro punto de la subida del dólar es que durante mayo, junio y parte de julio el Gobierno venía vendiendo dólares en efectivo a la banca. Eso incrementaba un poco la oferta, lo cual ayudó a mantener el dólar a raya».

«Nosotros casi nunca pensamos que el dólar baja, sino que se agacha para coger impulso. Esa oferta de dólares se detuvo y eso sumado al incremento del gasto, provocó el aumento del tipo de cambio», sumó.

Indicó que calcula que «el paralelo puede llegar hasta 15 millones de bolívares. Prácticamente se multiplicaría por cuatro en lo que queda de año».

«Con la reconversión monetaria, los precios se multiplican entre 15 y 30 veces. Lo que vale 1 en enero en diciembre vale 15 o 30, lo que implica un factor de 4 semestral. Calculamos que en un escenario de electoral, de expansión de gasto y liquidez va a terminar en 15 millones de bolívares, y si le quitas los 6 ceros, serían 15 bolívares por dólar», resaltó.

La Nación web

Deja un comentario