Carmen Nava: una zuliana que hace visible la migración con el diseño de moda

En medio de una pasarela de moda, una diseñadora zuliana hace visible el tema de la migración venezolana en Colombia.

La diseñadora venezolana Carmen Nava llevó a la pasarela de Colombiatex+Colombiamoda una reflexión sobre la migración con su colección «Visibles», inspirada en esos caminantes que han tenido que dejar sus países en busca de oportunidades.

En la feria de moda más importante de Latinoamérica, que bajó su telón con sentido social y homenajes a artesanas, la joven presentó prendas que evocaron esas travesías que han tenido que emprender hijos de pueblos condenados a la diáspora.

Una poderosa imagen del cielo sirvió como marco para un desfile cargado de símbolos y mensajes pintados en los textiles, que saltaron casi como gritos con palabras como libertad, amor, valiente y visible.

La diseñadora, de 25 años, recordó que los inmigrantes son «unos caminantes» que llevan «al cielo arriba», por ello quiso moverse dentro de una paleta de colores con mucho azul y blanco, pero también con rojo y negro.

Indicó que sus creaciones emularon de algún modo a la ropa utilizada para emprender esos viajes, pero la puesta en escena la realzaron la inclusión de esos bolsos pesados que han cargado en los últimos años los migrantes venezolanos por el mundo.

Esta joven de Maracaibo llegó a Colombia hace cuatro años. Entró por la Guajira, pero el destino la instaló en Medellín para empezar a trabajar en una compañía de herrajes en la que fue escalando. La pandemia la dejó sin empleo y la llevó a utilizar una máquina de coser como un arma para abrirse puertas en la moda.

«Siempre digo que los inmigrantes trabajamos el triple», comentó.

Con el dinero de su liquidación compró telas y en su pequeño apartamento le dio vida a «Eterna Primavera», su primera colección y su carta de presentación en una convocatoria de la Fundación Inexmoda con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Así entró en la iniciativa «Valiente II: El camino del héroe», dirigida a la población migrante y a colombianos víctimas del conflicto.

Deja un comentario