CABIMAS Y SU CULTURA I

Una de las ciudades que ha contribuido al movimiento cultural en Venezuela con proyección al mundo es Cabimas. Una tierra prodigiosa por su riqueza humana y minera que ha hecho de sus vivencias un canto a la poesía y el arte.

Tres reinas de belleza de referencia internacional salieron de Cabimas: Neila Moronta, Edicta Oporto y Migdelis Castellanos… Un genio de las artes plásticas: Emerio Darío Lunar, que con sus impresionantes obras bajo la magia del surrealismo, trascendió nuestras fronteras. Una de sus obras, “Descanso” se exhibe en el museo de Arte contemporáneo de Caracas.

Una Gloria del deporte: Manuel Vilchez, boxeador, ganador de la medalla de oro en los IX Juegos Panamericanos categoría “gallo”, realizados en Venezuela en el año 1983… Un arquitecto: Baudilio Jiménez, único venezolano participante en las desaparecidas torres gemelas de la ciudad de New York… Un intelectual, historiador: Carlos Medina, autor de varios libros, entre ellos; “Cabimas – 1824 – 1850”, polémico exponente de la fecha fundacional de Cabimas… Un astro de la gaita, que ha enaltecido la expresión musical Zuliana a otros continentes: Abdenago “Neguito” Borjas. Una identificación turística, es el “Monumento al Trabajador Petrolero”, obra del pintor – escultor: Lucidio González, un artista de elevados conceptos críticos que ha hecho de la vida un bastidor para el arte, en armonía con la sociedad y naturaleza…

“Hay quienes dicen que Cabimas es un clima que se hizo ciudad; para otros es la tierra donde Dios en su apurado paso por el mundo olvidó la caja de riquezas”. Esto lo dijo Omar Patiño en el año 2011 en su discurso en la Cámara Municipal de Cabimas, en la ocasión de celebrarse el Día Nacional del Artista Plástico, dónde también dijo: “aquí en Cabimas hay más potencial artístico que reservas de petróleo en el Lago de Maracaibo”. Omar Patiño estudió en Polonia y sus obras fueron expuestas en la más sofisticadas galerías de Europa: España, Rumanía y Bulgaria entre otros… Un virtuoso violinista en el tejado del mundo: Eddie Marcano, una de las figuras más destacadas de la nueva generación musical venezolana.

En el año 2009 celebró un concierto en el Carnegie Hall de New York, uno de los escenarios más prestigiosos del planeta. Ha sido comisionado musical para la Unesco y la OEA  en la creación de Orquestas Sinfónicas Juveniles para Centroamérica; su concierto más recordado se hizo en Chile en un “solo” de violín junto a Simón Díaz, dónde la moderadora le preguntó, “dónde nació usted Eddie” y orgullosamente respondió: “en Cabimas – Venezuela”.

En una entrevista concedida a Eduardo Galeano autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”, en España, junto al cantante Joan Manuel Serrat señaló: “estuve en Cabimas en el año 1970 y veo que sigue siendo una ciudad con pocos signos de progreso y le dió glorias a Rafael Vargas “el pintor de los pajaritos”, quien se enorgulleció de tener uno de sus cuadros en las paredes de su casa. Así mismo Rafael Vargas, talló una paloma blanca de mediano formato, que fue entregada por intermedio de la Dra. Flor Romero al Papa Juan Pablo II en su visita a la Ciudad de Maracaibo el 27 de enero del año 1985… Como símbolo de la PAZ.

 

José Lunar Lira

Filósofo

Deja un comentario