Hoy cumpliría 67 años Hugo Chávez Frías

Muy odiado por un sector pero muy querido por otro; fuente de enfrentamiento constante en Venezuela, quizás el político más polémico y con influencia de Venezuela, si, Hugo Chávez, hoy cumpliría 67 años.

Siempre quedará la pregunta ¿Cómo sería Venezuela hoy si estuviese vivo Hugo Chávez? Queda a su criterio: peor o mejor. Nadie lo sabrá.

Hugo Chávez fue un militar y político venezolano, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

La influencia de este político acusado a menudo de populista trascendió las fronteras del país al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva generación de dirigentes de izquierda, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992). En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista.

En 1989 el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, aplicó un plan de choque con medidas neoliberales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la grave crisis económica y financiera que afectaba al país en aquellos años. Las clases populares de Caracas se movilizaron masivamente contra el plan del gobierno, en un movimiento conocido como Caracazo. El presidente ordenó al ejército reprimir las manifestaciones, lo que provocó un fuerte descontento en el seno de las Fuerzas Armadas.

En 1992, Hugo Chávez lideró como comandante militar una intentona golpista para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Pese a ser acogido favorablemente por parte de la población, el golpe fracasó y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994).

Ese mismo año otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó; entre sus reivindicaciones se hallaba la puesta en libertad de Chávez.

En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó el sobreseimiento del proceso abierto contra Chávez. Tras ser liberado, Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política; fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país explicando sus propuestas.

El 06 de diciembre ganó la presidencia, la cual no dejaría hasta el momento de su muerte. Resultó elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales

Deja un comentario