Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

 

La operación se llevó a cabo entre el 5 y 9 de julio en la que se produjeron cerca de 500.000 inspecciones en aduanas  y aeropuertos, al igual que en puntos de riesgo identificados por los servicios de inteligencia e investigación.

Interpol informó este lunes 26 de julio que logró la detención de 286 sospechosos de traficar con migrantes incluyendo a niñas venezolanas, con lo que se pone fin a una red  tráfico de personas en la denominada «Operación Liberterra».

Esta acción se realizó a principios de mes en al menos 47 países en donde se detuvieron a 286 sospechosos, se rescataron a 430 víctimas y se identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares que provienen de 74 naciones.

De acuerdo a la agencia EFE, la operación de Interpol se llevó a cabo entre el 5 y 9 de julio en la que se produjeron cerca de 500.000 inspecciones en aduanas  y aeropuertos, al igual que en puntos de riesgo identificados por los servicios de inteligencia e investigación.

Entre las víctimas había menores de edad y niñas que habrían sufrido de explotación sexual, en especial en Líbano y Venezuela. Muchas de las personas rescatadas presentaban necesidades de atención médica y psicológica, las cuales fueron asistidas por personal sanitario.

Interpol detalló que esta investigación ha permitido lanzar otras 60 pesquisas transnacionales y requisar documentos falsos utilizados para proponer a estas personas el traspaso de fronteras.

En Colombia, la operación internacional sirvió para arrestar a 22 personas y desmantelar dos organizaciones criminales distintas entre sí, ya que una de ellas se dedicaba a llevar cubanos y haitianos desde Ecuador a Colombia y otra para enviar migrantes a Estados Unidos.

La operación de Interpol abarcó también países como España, donde se detectó tráfico de personas desde Argelia; en Ecuador, donde había una falsa agencia de viajes y en el que resultaron presas ocho personas.

Algunos fugitivos procedentes de Brasil, Colombia, Panamá y Curazao estaban siendo buscados además en asuntos de tráfico de drogas, violaciones, robos y blanqueo de dinero

En el caso de nuestro país, según el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado a inicios de julio. “El Gobierno de Venezuela no cumple los mínimos estándares para la eliminación del tráfico y tampoco está haciendo ningún esfuerzo”, asegura el informe en el capítulo dedicado a Venezuela.

Entonces, recomendó que Venezuela a mejorar su legislación para penalizar el tráfico humano, atender a las víctimas y destinar recursos para formar fiscales especializados en la investigación y penalización de estas prácticas.

Agencias

 

 

 

 

Deja un comentario