Adolfo Hernández: ¿Cómo nació el Día de la Patria?

Hasta el año 2.009, el 99% de la población desconocía que la Patria, nuestra Patria Venezuela, la de nuestros ancestros, la de Manaure, la de Miranda, la de Bolívar, la de Urdaneta, la de tantos héroes e ilustres, y de todos nosotros, tiene fecha de conmemoración.

Si mi amigo lector, un día buscando la argumentación jurídica para defender, la medida ilegal de Hugo Chávez y el Ministro Diosdado Cabello, de cerrar 240 Estaciones de la Radio, me tropecé por casualidad, una Gaceta Oficial, del O1 de Junio de 1.977, No. 31.247, un Acuerdo: mediante el cual “se declara el 26 de Julio como Día de Venezuela”, Previendo su sumario: el Congreso de la Republica, el 30 de mayo del mismo año, en sesión conjunta aprobó por Unanimidad, Cámaras Conjuntas Senadores y Diputados.

Para difundir el incógnito día, publique dos artículos: el primero, el 04-10-2009, en el desaparecido Semanario Informe y el segundo, el 16-10-2009, en el Diario El Regional del Estado Zulia; en ellos critique, como ni los Miembros de la Academia Nacional de la Historia, ni los Diputados del Gobierno, ni de la Oposición, recuerden que se aprobó el Dia de todos los Venezolanos.

Varias personas, nos decían, el día de Venezuela, es el día de la Independencia, otras decían, por su radicalismo, ese día, no se debe ni nombrar, por ser el día de la Revolución Cubana, y en nuestra defensa les informaba: es un acto legislado, en cámaras conjuntas, por lo tanto es ley, voy averiguar a fondo tal situación, visto que el articulo 99 de la Constitución, establece: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano” y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizara, procurando las condiciones, instrumentos legales

El Estado garantizara la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria cultural de la nación. El artículo 130: Los Venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, “sus símbolos”, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, “la nacionalidad”, la integridad territorial, autodeterminación y los intereses de la nación.

A partir del 13 de Julio de 2.010, a la fecha de hoy, le hemos solicitado a los Gobernadores de turno, al Consejo Legislativo, a los Alcaldes de San Francisco y Maracaibo, a la Asociación de Alcaldes del Estado Zulia, a los Directores del Acervo Histórico del Estado, a la Asamblea Nacional, al Presidente Hugo Chávez, se pronuncien al respecto, enalteciendo nuestro gentilicio y enarbolando la Bandera Nacional, todos los 26 de Julio, por ser: “El Día de Venezuela”, sin tener respuesta alguna. Preguntándoles ¿Dónde quedó el patriotismo que profesan? Ante tal omisión continuamos publicando varios artículos en diferentes medios impresos y alternativos, entrevistas y pintura hasta con murales de calle. Recordando hasta un hecho insólito; el 18 de Julio de 2013, en la Ciudad de Caracas, me traslade hacia la Academia Nacional de la Historia (para requerir la información) y su Director no se encontraba ¿cuál asombro? ver como todo el personal se miraban la caras, por desconocer que fue la propia institución, quien lo había promovido, su Secretaria dijo tener 30 años laborando y desconocía del tal efemérides.

EL 29-10-2014, nos dirigimos al Archivo de la Asamblea Nacional, a solicitar copia del Acta de la Sesión Conjunta del 30 de Mayo de 1.977, publicada en Gaceta del Congreso, Tomo VII Marzo-Diciembre; de igual forma regresamos a la Academia Nacional de la Historia, a solicitar copia certificada del Boletín, Tomo LVIII, Enero-Marzo de 1.975. En ambos  aparecen publicados el Acuerdo de Declarar el 26 de Julio como el “Día de Venezuela”. Para conocer a ciencia cierta, “como nació, el día de nuestra Patria”, revisamos la Gaceta Oficial o libros de actas del Congreso Nacional, y nos percatamos, que en la discusión de su debate se expresaba, lo que a continuación cito:

“En consideración el informe y proyecto del Acuerdo presentado por la Comisión Especial designada en el homenaje a los 450 años, de la fundación de la Ciudad de Coro, interviene los Senadores: Antonio Léidenz y Luis Herrera Campins, manifiestan que el Acuerdo es una de las formas como el congreso ofrece el apoyo a las aspiraciones culturales, económicas y sociales expresadas por la colectividad falconiana. Cerrado el debate y votado el Acuerdo es aprobado por unanimidad.

Tomó la palabra el Senador Antonio Leidenz, quien citó textualmente: Señores congregantes en el mes de Marzo en el Senado, se le dio lectura a una comunicación de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón, solicitando el 26 de Julio como el Día de Venezuela, en homenaje a los 450 años de la fundación de Coro…Ojala este Acuerdo del Congreso de La República, sirva para convencer a las autoridades respectivas de la importancia y necesidad de la creación de una universidad en Coro. ( Cuestión que logro el Congreso de la Republica, pues para la fecha e Ministro de Educación estaba opuesto a tal creación, pero el 25 de Julio, En Consejo de Ministros en la Ciudad de Coro, Se crearan dos (02) Universidades para la Republica). La Francisco de Miranda y la Rafael María Baralt.

En la misma sesión, Tomo la palabra el Senador: Luis Herrera Campins, y agrega, “hemos seguido con atención los planteamientos de la colectividad falconiana, a través de la Asamblea Legislativa… De manera que la Fracción de COPEI, celebra esta iniciativa de sumarse al júbilo de los corianos y de los falconianos en general. Es una fiesta para todo el país, y por eso le he dado mi voto con todo cariño”.

Ahora bien, el Boletín De La Academia Nacional de la Historia, No 292, Enero-Marzo 1.975, al Congreso Nacional, de sus Considerandos se desprende: Que según la tradición, apoyada, sin duda, en serios argumentos: “el 26 de Julio de 1.527, se establecieron las bases que dieron origen a la ciudad de Coro. Que destacados escritores y miembros de esta corporación, han definido a Coro, en justa y acertada concepción histórica, como “la raíz de Venezuela”, la cabeza señera del pueblo, donde empezó a nacer Venezuela” “la abuela de la Patria”.

En su articulo 2: Recomendar al ciudadano Presidente de la Republica, a las Asambleas Legislativas de los Estados, a los ciudadanos Gobernadores Regionales y a los Concejos Municipales del todo el país, se dignen acordar las medidas tendientes al mayor ilustre, cuya celebración implica conmemorar el Día de la Patria. Amen que en 26 de Julio de 1.527, Día de Santa Ana de Coro, según la Venciclopedia.com/2titlr= casique-manaure, y en Personajes Históricos del Estado Falcón –Monografias.com. Manaure fue bautizado, con su hija Judibana, que se casó con el cacique Hurehurebo de Paraguaná”.

Continuando nuestro trabajo, el 26 de Julio de 2.016, le entregamos al Diputado Freddy Paz, Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, un Proyecto de Reforma Parcial De La Ley de Fiestas Nacionales, para incluir esta efemérides en la ley, solicitando se exhortara al Ministerio de Educación, a incluir esta efeméride en las Normas Sobre Efemérides Del Calendario Escolar, publicadas en G.O. No 40.739, del 04-09-2.015, cuyo articulo 2 prevé: Se entiende por efemérides todas aquellas fechas en las que se celebre o se conmemore un acontecimiento de orden local, regional, nacional o internacional de carácter histórico, cultural, científico, político. Económico o educativo. (Lo imaginable que esa fecha, en dicho calendario, permanece en blanco).

Ante tal Omisión, de no otórganos una debida y oportuna respuesta, que solo, no es para nosotros, sino para todos los Venezolanos. Continuaremos promoviendo el “Día De Venezuela”, e invitándolos a todos a izar nuestra bandera. Para aquellos radicales, le comento: Cuba tiene nueve fechas de conmemoración, entre ellos el 1 de Enero, Día de la Revolución, El Consejo de Ministros el 26 de Julio de 1.959, sesiona, para recordar, que en 1.953, hubo  asalto Cuartel Moncada, “fallido por cierto” triunfando solo en el cuartel Carlos Manuel de Céspedes,  declarándolo el Día de la Rebeldía Nacional. Y el  10 de Octubre el Día de su Independencia. ¿Entonces?

¿Por qué quieren confundir los hechos? en vez, de llenarnos de orgullo al sentirnos Venezolanos, la tierra que Dios, el creador doto con todo. Por que no recordamos que el 26 de Julio, es el día de Venezuela y de Francia un país hermano. Continuara..

ADOLFO HERNANDEZ

@amigosporvzla.

Nota:  “Las reliquias de Venezuela, han sido destruidas por las intrigas y la mala fe, de nuestros enemigos interiores”. Simón Bolivar en carta a Luis Brión .16-07-1.815.

 

Deja un comentario