OPS: Pronto se conocerá el tipo y la cantidad de vacunas que llegará a Venezuela

 

En conversaciones a realizarse muy pronto  a través del mecanismo Covax,  Venezuela podrá conocer el tipo y la cantidad de vacunas contra el covid-19, así lo informó  Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

“Venezuela cambió su modalidad de acuerdo con Covax y, en esa modalidad, tendrá que decidir qué vacunas acepta de las que estén disponibles. Esas conversaciones se realizarán muy pronto. De tal manera que sabremos cuál es la vacuna y la cantidad de dosis que llegaría a Venezuela”, dijo Ugarte en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, dijo el funcionario, hay preparación para implementar la vacunación en todo el país. Señaló que la Organización Panamericana de la Salud trabaja con socios, el Ministerio de Salud y la red de servicio sanitario para implementar el plan de inmunización.

“Cuando lleguen las vacunas se podrán aplicar en las poblaciones que se han determinado como prioridad. Por otro lado también es importante analizar que el entrenamiento del personal de salud y la logística para implementar la vacunación son aspectos que se están acelerando”, manifestó.

Ugarte agregó que, a través de recursos que están llegando adicionalmente, se podría complementar la cantidad de vacunas que recibiría Venezuela.

Circulación de variantes

Venezuela ha incrementado su capacidad para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2. Así lo aseguró Jairo Méndez Rico, asesor para enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

“Este esfuerzo conjunto ha logrado identificar la circulación de diferentes variantes, incluyendo las variantes de preocupación Alfa y la Gamma, que es una de las predominantes en la región. Seguramente otras variantes se seguirán detectando en este proceso de crecimiento de la vigilancia genómica en el país”, dijo.

Deja un comentario