Nuevo récord de velocidad de transferencia en internet

Científicos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT) alcanzaron una velocidad máxima de transferencia de datos que pulveriza cualquier registro anterior.

Esa cifra casi duplica el anterior récord de velocidad en Internet, que ahora queda en 319 Tbps cuando el anterior estaba en 179 Tbps.

Hace ahora casi un año, en agosto de 2020, un equipo conjunto de investigadores británicos y japoneses lograron la ya entonces vertiginosa velocidad de 179 Tbps que ahora ha sido holgadamente superada puesto que los investigadores del NICT han procurado mejorar todos los parámetros técnicos en todas las etapas del proceso. Se trata de velocidades que multiplican asombrosamente incluso las más optimistas que pueden disfrutarse actualmente, probablemente superando incluso los parámetros que podrían medir las distintas apps que existen para medir la velocidad de la conexión a Internet desde el móvil.

Para empezar, la fibra óptica (refrigerada) tenía cuatro núcleos en lugar de uno solo, y el pulso de luz que transportaba la información era un láser que combinaba 552 haces en distintas longitudes de onda, amplificados además mediante el uso de tierras raras. La prueba, efectuada en laboratorio, ha simulado el envío de los datos a una distancia de 3.000 kms sin experimentar ninguna pérdida de señal ni de velocidad.

En cuanto a la aplicación práctica de los medios empleados en esta prueba, lo más complicado (por extremadamente caro) sería la refrigeración del propio tendido de fibra óptica, aunque los tendidos con cuádruple núcleo sí tienen cierta presencia en la infraestructura de comunicaciones, por lo que todo parece indicar que los primeros lugares donde podría llegar a aplicarse sería en instalaciones limitadas a centros de investigación y complejos empresariales.

Al tener unas características compatibles con los actuales equipamientos en los tendidos existentes, la fibra óptica de cuádruple núcleo sí podría ser un importante avance a medio plazo que permitiría mejoras que no tardarían en llegar a la población.

Trece Bits

Deja un comentario