44 meses de hiperinflación en Venezuela

Venezuela es la peor economía acumulada en los últimos años, por lo menos, de América.

De acuerdo con el economista y profesor universitario, Carlos Ñáñez, desde hace 44 meses, Venezuela cuenta con cualquiera de los tres estándares mundiales con que se diagnostica que hay un proceso de aumento descontrolado de los precios de sus productos, bienes y servicios.

Cuando la tasa mensual de alza de precios supera el 50%, ocurre la hiperinflación, según el economista Phillip Cagan. Por su parte, los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, el fenómeno se da cuando la inflación llega a 500% en un año. Mientras que la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, lo diagnostica cuando la subida de precios supera el 100% durante un ciclo de tres años. De cualquier forma Venezuela cumple con los tres criterios, afirma Ñáñez.

Venezuela con los 44 meses continuos en hiperinflación iguala el segundo mayor registro de esa estirpe, el de Grecia, entre 1992 y 1994, detalla. El proceso de alza de precios más prolongado jamás conocido por la economía moderna es el de Nicaragua, con 58 meses, entre junio de 1986 y marzo de 1991.

El experto advirtió que la certificación del proceso de hiperinflación se ha estancado por el retraso de la publicación de cifras oficiales de la economía parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

La Constitución ordena que el BCV debe publicar la data cada mes, sin embargo, este año solo publicó las cifras en enero y mayo, lo que comprueba lo dicho por especialistas independientes que hablan sobre la hiperinflación, s0lo en 2018 la inflación llegó a 130.060%, en 2019 fue de 9.585,5%, mientras que en 2020 se ubicó en 2.959,8%. En los primeros cinco meses de este 2021, la inflación fue de 264,8%, según la publicación del BCV.

Debido a la falta de información oficial, economistas y analistas de línea opuesta el Ejecutivo, se encargan de realizar reportes, especialmente los integrantes de la Comisión de finanzas del Parlamento de 2015 y el Observatorio de Venezolano de Finanzas.

En este sentido, Ñáñez señala que tanto las cifras del BCV, como las independientes, «colocan a Venezuela en la estadística de segundo país con la inflación más longeva del planeta. Ese ciclo ha destruido el signo monetario, al bolívar como institución social».

Por otra parte, la industria petrolera que ha sido el pulmón de la economía venezolana, se ha caído de 3,2 millones de barriles de producción al día en 1999, a solo 529.000 barriles, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Banca y Negocios

Deja un comentario