Icono del sitio Primera Edición COL

Dr. Alirio Figueroa: «Sobre el Comunitarismo»

En el ambiente político comúnmente se habla de sistemas y gobiernos capitalistas, liberalismo, neoliberalismo, socialismo y también sobre el comunitarismo.

Este último proviene del latín “conmunistas” equivalente a comunidad. Para la mayoría de los estudiosos de los regímenes políticos; el comunitarismo es un sistema político – económico que trata de establecer una síntesis del capitalismo y el colectivismo recogiendo los que estima aspectos positivos de ambos sistemas y evitando sus extremos.

Propugna una síntesis, en la que el hombre sin perder su libertad personal, disfrute igualitaria y comunitariamente de los bienes, no solo de los de consumo, sino de los de producción. Es por tanto, una especie de tercera vía donde se excluyen los individualismos y los colectivismos que al arrancar la iniciativa particular de la vida política, desembocan ambos en el dominio de unos hombres sobre otros.

El comunitarismo pretende sobre todo, resolver los problemas económicos del ser humano en sociedad mediante una propiedad que supere el actual sistema de propiedad privada para llegar a una propiedad en común, pero sin caer en el colectivismo que ha subordinado totalmente al humano a la colectividad, sofocándole para rendirle en todo y cayendo en una u otra forma en el totalitarismo.

Pretende el comunitarismo una identificación entre el trabajo y el capital de forma que quienes aporten la fuerza del trabajo, lleguen hacer también propietarios. Principio fundamental del comunitarismo es que la economía se halla al servicio del hombre, con el consiguiente predominio del trabajo sobre el capital, correspondiendo el control de los medios, de producción al trabajo.

La implantación del comunitarismo llevaría consigo un proceso auténticamente revolucionario dentro de la libertad y el respeto por la dignidad humana y una planificación democrática, que de una intervención real y efectiva al Estado instrumento del bien común en la transformación del mundo económico.

La nueva economía comunitaria se basa en tres fundamentos: La planificación, un nuevo concepto de empresa y un nuevo tipo de propiedad socializada. Hasta la fecha este sistema no ha dado resultado alguno ya que son muy pocos los países que pudieran aplicarlo.

Dr. Alirio Figueroa

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

Salir de la versión móvil