Conozca los bancos con más captación de depósitos en moneda extranjera

En medio de un proceso lento de dolarización de la banca venezolana, más que todo, por el bajo nivel de confianza, conozca los bancos con más captación de depósitos en divisas extranjeras.

El Banco de Venezuela sigue siendo el líder, pero si el mercado se ajusta a las cuentas que se están abriendo bajo el convenio cambiario N° 1 o de libre convertibilidad, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se convierte en líder absoluto con un saldo de depósitos en moneda extranjera de 116,2 millones de dólares, para una participación de 35,04%.

Detrás del BNC, sigue el Banco Mercantil, con 68,02 millones de dólares y una cuota de mercado de 20,52%, mientras que el estatal Banco de Venezuela ocupa la tercera posición, con una cartera de captaciones en divisas de 36,9 millones de dólares, un share de 11,13%.

Un elemento interesante es que cuando se mide el mercado con el saldo completo de depósitos en divisas el nivel de concentración es mayor; de hecho los dos primeros bancos -Venezuela y BNC- concentraban cerca de 70% de la cartera total, pero si se pone el foco en las cuentas de libre convertibilidad, este fenómeno tiende a diluirse; de hecho, hacen falta 5 entidades para acaparar 83,25% de la cartera.

En cuarto lugar se ubica Bancamiga, con 28,8 millones de dólares en depósitos en divisas para una participación de 8,68% y en el quinto puesto aparece Bancaribe, con 26,1 millones y una cuota de 7,88%.

El banco que más subió, en términos intermensuales, en esta cartera fue BBVA Banco Provincial, con una variación de 66%, lo que colocó su saldo en 5,54 millones de dólares. También destaca Bancamiga, con un aumento, en comparación con mayo, de 28%.

Los bancos estatales parecen perder terreno en este mercado. El Banco de Venezuela terminó junio con una caída mensual de -15%, mientras que el Banco del Tesoro reportó una bajada de -18%. Entre las entidades bancarias líderes, Banesco registró un descenso de -18% de sus captaciones en divisas.

Banca y Negocios

Deja un comentario