En el Día del Niño es de vital importancia cuidar la salud mental en estos tiempos de pandemia

Este domingo 19 de julio se celebra en Venezuela el día del Niño, el objetivo principal de esta celebración es alentar que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, así como el resguardo de su integridad como seres humanos. A través de los años se ha hecho una costumbre celebrar este día el tercer domingo de julio, independientemente de la fecha en que caiga.

La idea de proteger los derechos de los niños surgió luego de la Primera Guerra Mundial, la cual dejó muchos infantes huérfanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad, debido a que están comenzando a vivir y no cuentan con la experiencia necesaria para afrontar las dificultades que se le pudiesen presentar.

El Día del Niño y de la Niña en Venezuela sirve para recordar que ellos representan el futuro de la sociedad y del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para la conformación de la sociedad moderna, donde prevalezcan las virtudes ciudadanas.

Para dar validez a lo anterior, se redactó un instrumento jurídico capaz de garantizarles a las niñas, niños y adolescentes el pleno respeto de sus derechos. Fue así como nació la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), sancionada en 1998 y que entró en vigencia en el año 2000. LA última reforma de la LOPNNA es G O. 5859E de 10/12/2007.

Como parte de esta celebración, los chiquillos reciben regalos y felicitaciones por parte de sus padres. Las instituciones del gobierno organizan actividades en espacios públicos, como parques y plazas, donde los pequeños disfrutan alegremente con globos, payasos, colchones inflables, golosinas y muchas sorpresas más.

Niños y Pandemia

La psicóloga Zaira Campos resaltó la importancia de celebrar a los más pequeños del hogar y alejarlos de la rutina que se vive en estos tiempos de pandemia.

“Es importante que los niños tengan estímulos distintos a los que han estado expuestos en estos tiempos de pandemia, que puedan disfrutar y estar en compañía de sus seres queridos, es importante en el desarrollo de su parte lúdica“ compartió Zaira.

 

 

Zaira comenta que es importante cuidar la salud mental de los niños, ya que están expuestos a información que puede alterarlos y ellos pueden imaginar escenarios peores a la realidad.

 

Deja un comentario