Chile decidió por las posiciones moderadas en primarias presidenciales

En las elecciones primarias realizadas en Chile, donde la mayoría de los grupos políticos de izquierda y derecha definieron sus candidatos, la ciudadanía se decidió por los candidatos más moderados.

Por un lado, con un 56,39% de los votos válidamente emitidos, y con un escrutinio del Servicio Electoral (Servel) que alcanzaba el 94,64% de las mesas, el pacto Apruebo Dignidad se imponía ampliamente como el bloque más votado durante estas elecciones primarias, frente a un 43,60% de sufragios que alcanzaba el oficialista Chile Vamos.

Es así como Gabriel Boric se impuso con holgura frente al candidato del PC (60,24% vs 39,76%), parte de los votos del candidato del Frente Amplio habrían venido desde la misma centro derecha y de la ex Concertación, con el fin de evitar que Daniel Jadue apareciera en las papeletas de las elecciones de noviembre.

El diputado del Frente Amplio se impuso contra todo pronóstico a Daniel Jadue. Además, el ex ministro independiente Daniel Sichel también sorprendió al ser elegido como candidato de la coalición oficialista “Chile Vamos”. Las presidenciales se realizarán en noviembre próximo

De los cuatro candidatos de Chile Vamos, luego del escrutinio, resultó ganador Sebastián Sichel como ganador.

El candidato independiente se impuso con un 49,04% con más de un 98% de las mesas escrutadas de las votaciones a los demás contendientes de su conglomerado.

Ni el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN) ni el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), lograron vencer al también ex ministro.

 

Deja un comentario