CODHEZ. 90% de los hogares en el Zulia adoptan estrategias de sobrevivencia

Un informe de la vulnerabilidad de las familias en el Zulia frente al hambre reportado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), expone que 90% de las familias tienen serios problemas para completar un menú diario.

El informe es como parte de los resultados del más reciente Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria en el occidente del país por parte de la CODHEZ. 

Este estudio, realizado del 24 al 30 de junio de 2021 en los estados Lara, Táchira y Zulia, refleja además que 22% de los hogares larenses presentó inseguridad alimentaria, mientras que 8% habría estado en riesgo de sufrirla, y solo 7% estaría en situación normal.

A su vez, en el Zulia, 57% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16% presentó inseguridad alimentaria, 17% riesgo de padecerla, y 10% una situación normal. En términos generales, 90% de hogares del Zulia reportó adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

El estudio evidencia también las estrategias que adoptan las familias de Táchira para acceder a alimentos. Así, se encontró que 57% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 24% presentó inseguridad alimentaria, y 19% habría estado en riesgo de padecerla. Ningún hogar habría presentado una situación normal.

La variedad en la dieta fue reducida, dado que 47% de hogares declaró consumir todos los días cereales, plátano o tubérculos y apenas 20% de las familias zulianas reportó el consumo semanal de vegetales, mientras que 34% no pudieron consumir granos ningún día de la semana.

 

Deja un comentario